Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Jueves de guitarra clásica, en la Primavera Cultural

La versatilidad interpretativa del músico y la acústica de la guitarra se combinarán en un par de recitales a cargo Rodrigo Argáez y Manuel Rubio que presentarán en el marco del Festival Primavera Cultural Yucatán 2018.

La velada, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo el próximo jueves 22, a las 19:00 horas, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La entrada no tendrá costo.

El primero en subir al escenario será Argáez, quien deleitará a la concurrencia con el concierto La voz de la guitarra, que fue concebido como una oportunidad para fomentar el gusto por el género.

El egresado del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus) de la Sedeculta iniciará su intervención con la melodía de la “Sonata 1001” de Bach, seguida de “Asturias” del compositor de Isaac Albéniz. Posteriormente, lo acompañarán Fernando May, con el mismo instrumento; el flautista Alfredo Rojas y la soprano Andrea Gutiérrez.

Con ellos dará vida a las canciones “Lo que vendrá” de Astor Piazolla, el popurrí “La historia del tango”, “Ave María” de Franz Schubert y “Come again” de John Dowland. Además se entonarán “Bachianna No. 5” y “Por causa de voce”, de la inspiración de Heitor Villalobos y Carlos Jobim, respectivamente, por citar algunos ejemplos.

En la segunda parte, Rubio presentará el programa Manuel M. Ponce, 70 años de su fallecimiento, con el que buscará difundir la obra del extinto compositor de origen zacatecano, cuyas partituras fueron de las primeras en lograr proyección internacional.

Él se ha desempeñado como docente en el Cemus y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y en esta ocasión pretende acercar al público, en especial a la niñez de la entidad, al repertorio clásico; mediante la interpretación de un repertorio variado para esa noche y el empleo de material visual para describir cada una de las canciones.

Del homenajeado, tocará “Sonata III”, integrada por los movimientos Allegro moderato, Chanson y Allegro non troppo, en los que el compositor acaecido en abril de 1948 plasmó con honestidad su capacidad inventiva, además de hacer notoria la presencia del impresionismo francés, así como de reminiscencias mexicanas y españolas.

Complementará su intervención con seis piezas renacentistas de autor anónimo, escritas originalmente para laúd, pero que luego fueron adaptadas a guitarra por Óscar Chilesotti. Asimismo, tocará “Sunburst” de Andrew York.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter