Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Invitan al Seminario permanente de Etnobiológicos y su contexto zooarqueológico

cartel seminario permanente de etnobiologiěa patrimonio biocultural y diaělogo de saberes (1)El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales se complace en extender una atenta invitación para asistir a las conferencias: La formación del contexto zooarqueológico en las Tierras bajas del Norte, impartida por el Dr. Christopher M. Götz, y la conferencia Evaluando el impacto tafonómico de cánidos (canis lupus familiaris) en colecciones faunísticas  dentro delSeminario permanente Etnobiología: patrimonio biocultural y diálogo de saberes, dictada por la Pasante de la Licenciatura en Arqueología Virginia Marisol Ley Lara, evento que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto,  a las 18:00 horas, en la sala de videoconferencias, de la Sede Ex Sanatorio Rendón Peniche, ubicada en calle 43, s/n x 44 y 46, Col. Industrial.

El objetivo del seminario es el mantener un espacio académico abierto y plural para el intercambio de experiencias de investigación en torno a temas Etnobiológicos, Patrimonio Biocultural y Diálogo de Saberes.

El Dr. Christopher M. Götz es Profesor – Investigador Titular “B” de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, quien actualmente es miembro del CA “Estudios Arqueológicos”, especializándose en las disciplinas arqueológicas  de la Zooarqueología y la Tafonomía Faunística. Actualmente dirige un proyecto con financiamiento del CONACYT, que analiza los procesos bioestratinómicos y diagenéticos de restos de fauna en superficie y cuevas de las tierras bajas mayas del norte.

En esta ocasión el Dr. Götz hablará de la zooarqueología que es una de las disciplinas arqueológicas que se  encarga de la relación entre humanos y animales en tiempos precolombinos, la cual se sirve de restos esqueléticos de animales procedentes de excavaciones arqueológicas, con el fin de revelar qué animales fueron aprovechados por culturas pasadas y cómo se usaron. Además de  analizar el papel de la tafonomía faunística en relación a los datos zooarqueológicos del área maya, presentando datos novedosos registrados en una serie de observaciones actuales, prestándose al dialogo para discutir la implicación de estos, la zooarqueología  regional y  sus marcos interpretativos generales.

Por su parte Virginia Marisol Ley Lara, pasante de la Licenciatura en Arqueología es integrante del Laboratorio de Zoo arqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas, de la Universidad Autónoma de Yucatán y está concluyendo su tesis sobre el tema,  Tafonómico relacionado a la afectación de colecciones esqueléticas para cánidos.

La PA Ley Lara fue integrante del proyecto CONACYT “Estudios tafonómico de colecciones zooarqueológicas”

En la conferencia  la PA Virginia Marisol Ley Lara, hablará acerca de que en  años recientes los estudios tafonómicos de la acción de carnívoros sobre colecciones esqueléticas de fauna, se han enfatizado cada vez más en las investigaciones arqueológicas, contribuyendo a la generación de modelos que permiten reconocer afectaciones creadas antes, durante o después, de una ocupación antropogénica.

Además de describir la acción tafonómica de cándidos en la formación y modificación de conjuntos faunísticos, con base en una evaluación de sesgos y deterioros de restos óseos de animales vertebrados en una colección esquelética moderna reunida en comunidades rurales del Estado de Yucatán, para posteriormente analizar la implicación de estos datos para la interpretación de colecciones arqueofaunísitcas con marcas de masticación de perros.

 

 

Mayores informes en el área de Extensión Académica al teléfono 924 97 80 o al correo electrónico unam.cephcis@gmail.com

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter