Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Invitan a celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

IMG_9054Con diversas actividades culturales, el 8 y 9 de agosto en el municipio de Chankom se celebrará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, acciones que organiza el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

En rueda de prensa, el encargado de la dependencia, Nicolás Ávila Cervantes, detalló que este sábado 8 de agosto se realizará la ceremonia “U páak’al kili’ich yáaxche” (Siembra de la sagrada ceiba),  además de que se presentará la revista K’atab Maayo’ob” (Cruz de los mayas) y para finalizar tendrá lugar la ceremonia del Ch’áach’aak.

El domingo 9 se dará a conocer el libro Xocén y Kanxoc. Lak’in, Huellas en el Tiempo, se efectuará un taller de numerología maya y se culminará con un concierto musical en la lengua originaria, en el que se podrá escuchar una variedad de géneros como cumbia, balada, hip hop, rap y jarana, entre otros.

La noche del 9 de agosto se presentará un disco en el idioma autóctono, que es uno de los compromisos del Indemaya como resultado de la convocatoria emitida en el 2014  para el segundo Concurso Juvenil de Composición y Canto en Lengua Maya. También se entregarán reconocimientos a personalidades del pueblo originario.

A través de su Departamento de Lengua y Cultura, el Indemaya celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto por decreto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta fecha representa una ocasión especial para resaltar la esencia del pueblo maya yucateco actual, su historia y raíces prehispánicas, así como su realidad contemporánea, en la que predomina el arraigo y orgullo por las tradiciones.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter