Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Investigadores llamados a encabezar frente común contra la obesidad

En la última jornada del III Foro del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud, la investigadora de la UADY, Nelly Eugenia Albertos Alpuche, subrayo la necesidad de que los expertos trabajen de manera conjunta con las autoridades, ya que de no hacerlo, advierte que la obesidad infantil se convertirá en un gran problema de salud mayor al que se tiene en la actualidad.

-Se trata de un tema alarmante, porque su origen es multifactorial, partiendo de la dinámica de vida que se tiene en la familia, entonces hay que estudiar las determinantes sociales que explican la presencia de la enfermedad para hacer propuestas más concretas a través de programas educativos que incluyan la atención de la nutrición, – señaló.

Dijo que hay que atacar las causas que hoy son causantes de la obesidad infantil, ya que esta condición persistirá en la adolescencia y hay grandes posibilidades de que esté presente en la vida adulta del individuo a quien causará estragos en la salud con afecciones como la hipertensión arterial, la diabetes, dislipedemias y enfermedades crónico degenerativas que afectarán su calidad de vida.

La investigadora consideró que hay que voltear a ver a la educación para plantear diferentes alternativas, de modo que la Segey, el sector salud deben de estrechar sus lazos de colaboración con las autoridades de salud e investigadores, para crear políticas públicas eficaces.

-Lo importante es que se vincule en la investigación con todos los sectores para que trascienda y que quienes tienen capacidades de gestión los lleven a la práctica en el desarrollo de políticas públicas, recalcó.

En este sentido dijo que en la formación de recursos humanos se debe fomentar la visión de trabajar de manera coordinada para compartir hallazgos y que estos puedan utilizarse para lograr un avance efectivo en el combate de esta enfermedad que posiciona a México entre los cuatro primeros lugares a nivel mundial.

Por su parte, la coordinadora del posgrado institucional de Ciencias de la Salud Norma Pérez Herrera, dijo a Punto Medio que celebran los primeros diez años de existencia del posgrado, motivo por el cual durante tres días se celebraron en el Auditorio de la Facultad de Medicina, tres días con conferencias magistrales que abordaron temas relacionados con los problemas emergentes de salud.

Los egresados del posgrado de doctorado que están en el área laboral platicaron las experiencias de su aportación a la investigación, que en el caso de los alumnos que cursan los últimos años del programa de maestría y doctorado lo hicieron con exposiciones orales mientras que los que apenas inician ocuparon carteles para cumplir con su participación.

Temas como la litiasis y enfermedades renales en la entidad fueron abordados por la maestra Martha medina de la Secretaría de Salud, además de que la investigadora Sally Vanegas Romero explicó en su ponencia, “Abordaje clínico del acoso escolar y sus variables asociadas” que los alumnos que generan la violencia también sufren de problemas del orden psicológico inclusive de depresión que requieren de atención para evitar que se reflejen en abusos en contra de sus compañeros de salón.

El balance de estos 10 años del posgrado en Ciencias de la Salud que pueden cursar no solamente médicos, sino también odontólogos enfermeros, psicólogos y hasta veterinarios, por estar relacionados con la zoonosis, es que ya están participando no solo en la Universidad y en otras instituciones de carácter particular o privado contribuyendo a atender problemas prioritarios de salud y su solución.

-Su contribución es en áreas de vacunas en diferentes enfermedades y estudios sobre metabolismo y síndrome metabólico, en enfermedades de tipo oncológico, además de que realizan trabajo comunitario en materia de nutrición, enfermedades infecciosas y relacionadas con el ambiente y la salud en sus proyectos apoyados por sus directores de tesis, – explicó.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter