Promo

Intoxicaciones y ahogamientos, otros de los peligros en el hogar

Fecha de publicación: 29 junio, 2020

“Hacen muchas combinaciones que atentan contra la salud”, dijo especialista

En este confinamiento, otros de los peligros que acechan en los hogares son las intoxicaciones por combinar detergentes, ahogamientos en recipientes con agua y golpes con las puertas corredizas de cristal, alertó doctor Rodrigo Ramírez Victoria.

Por la pandemia del Covid-19, la gente dio prioridad a desinfectar los espacios en sus casas, pero siguiendo combinaciones que suelen peligrosas y ocasionar daños a la salud de los pulmones.

“No sabemos de dónde salió la noticia.  Hacen combinaciones de vinagre con cloro o ácido muriático con cloro. Muchas veces combinar estos líquidos hace una reacción química que si la respiras te puede causar una neumonía o dañar la piel”, señaló.

El jefe Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Yucatán recomendó que para limpiar la casa no se deben combinar los detergentes y, lo más importante, mantenerlos lejos del alcance de los niños.

 “Muchas veces compramos detergentes en presentaciones grandes y los colocamos en los envases de refrescos. Estos productos vienen muy llamativos y los niños los pueden confundir con un refresco, lo abren, se lo toman y pueden presentar un envenenamiento”, comentó.

En una primera entrega, el funcionario estatal mencionó que por el confinamiento los accidentes en casa incrementaron al 25% e hizo un llamado a estar pendientes de las zonas de peligro en las casas como son el baño, las escaleras y las albercas, aunque sean inflables o llenan recipientes de agua para que los pequeños mitiguen el calor.

“Cuando no supervisan bien a los niños, pudieran presentar ahogamientos en poquísimos centímetros de agua, en especial, aquellos que empiezan a caminar. En los pequeños, la cabeza representa un peso importante, entonces, cuando acechan se van boca abajo y no se pueden reincorporar porque la cabeza pesa mucho y en poquísimos centímetros se pueden ahogar tan en una tina o cubeta cuando están trapeando los pisos”, comentó.

El especialista advirtió del peligro que representan las puertas corredizas de cristal, a las cuales ha