Promo

Intensa gira de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal por el oriente del estado

Fecha de publicación: 3 diciembre, 2019

Habitantes de El Cuyo destacan que Vila Dosal es el primer Gobernador que los visita en esta localidad. Durante la jornada, el Gobernador entregó apoyos a pescadores y productores acuícolas, continuó con la distribución de los 17,000 certificados de acciones de vivienda que se realizan este año e inauguró 3 nuevos consultorios Médico 24/7. También supervisó los trabajos de construcción y remodelación del zoológico “La Reina” de Tizimín y entregó el mobiliario y equipamiento del edificio Laboratorio de Investigación Agropecuaria del Instituto Tecnológico de este municipio.

En intensa gira de trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó El Cuyo, Colonia Yucatán, Tizimín, Buctzotz y Temax, donde encabezó un total de 9 eventos públicos, en los que inauguró 3 consultorios más de Médico 24/7, continuó con la distribución de las 1,700 certificados del programa de Vivienda Social 2019 y entregó a 572 pescadores y productores acuícolas apoyos por 5.2 millones de pesos como parte del programa Peso a Peso en su componente de Pesca y Acuacultura . 

Luego de dormir en El Cuyo, convirtiéndose en el primer Gobernador en visitar esta localidad, Vila Dosal también entregó mobiliario y equipamiento para fortalecer la infraestructura educativa del Instituto Tecnológico de Tizimín, supervisó los trabajos de construcción y remodelación del zoológico “La Reina” de este municipio y visitó la Academia de Iniciación Deportiva de Béisbol y Futbol, así como la Casa de la Cultura de Temax, que fue reactivada recientemente. 

Como parte de su intensa jornada de este día por el oriente del estado, el Gobernador entregó a un total de 572 pescadores y productores acuícolas 5.2 millones de pesos en equipos y herramientas para fortalecer a este sector, monto que es 80 veces mayor a lo otorgado en el último año de la administración anterior, que fue de 65,000 pesos.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó que la pesca ha sido un tema muy importante en su administración pues es el sustento de miles de familias yucatecas, y como muestra de ello se creó la Secretaría Pesca y Acuacultura sustentables (Sepasy), a fin de que se pueda apoyar a más gente con más recursos y más programas.

Ahí, Vila Dosal aprovechó para recordar que el tema relacionado con los puertos de abrigo le compete a la Federación a través de la Administración Portuaria Integral (API), por lo que invitó al municipio de Tizimín a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para entregar una solicitud y que el próximo año pueda ser contemplado El Cuyo en los planes de mejora a la infraestructura portuaria.

Ante la preocupación del sector por la pesca furtiva, el Gobernador recordó que es la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) la que se encarga de la inspección de la costa, mismos que redujeron de 12 a 2 inspectores para llevar a cabo esta labor en el litoral yucateco, sin embargo, aseveró que reiterará su petición al Gobierno Federal de contar con el personal necesario para combatir esta problemática y evitar las afectaciones a las familias del estado que dependen de la pesca. 

Asimismo, Vila Dosal agregó que por su parte el Gobierno del Estado adquirirá 4