Entregarán al Congreso del Estado una propuesta para modificaciones a las leyes locales
Integrantes del Comité Estatal de la Defensoría Jurídica de los Pueblos Originarios Mayas en Yucatán exhortaron al Congreso del Estado a elevar a rango constitucional las acciones afirmativas para que se garantice la representación en los Cabildos y Poder Legislativo de la gente proveniente de las comunidades indígenas.
Estos ciudadanos, quienes se asumen como mayas yucatecos, fueron representados en rueda de prensa por Hilda Mirna Díaz Caballero, ex morenista y ex candidata a regidora de representación proporcional de la planilla Fuerza por México en 2021; Edwin Palomino Sulub, aspirante a candidato de Morena por el Distrito 7 en 2021; Miguel Hidalgo escamilla España, y Juan Alberto Baas Tec.
Anunciaron que ésta día entregarán al Congreso del Estado el proyecto de decreto para modificar la Constitución Política Local, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley del Gobierno de los Municipios para que los integrantes población indígena cuenten con una representación en los poderes ejecutivo y legislativo.
Recordaron que el pasado 31 de mayo entregaron a la presente Legislatura varias de las propuestas, que resultaron de los foros realizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), como es el caso de los representantes populares de los pueblos mayas y que estos sean electos en asambleas comunitarias.
El organismo electoral, señalaron, no debe participar en la organización de los procedimientos electivos y solo debe fungir para dar la legalidad a la decisión tomada por la asamblea popular indígena de cada municipio.
También solicitaron que quienes resulten como representantes en los ayuntamientos electos, en cada municipio, cuenten con el derecho de voz y voto en el Cabildo, derechos económicos, prerrogativas, iguales de los otros regidores; así como ejercer su autonomía en acciones que beneficien a sus comunidades.
Otras de las modificaciones planteada es reducir del 40% al 20% el porcentaje sobre la población indígena para garantizar la representación en los Cabildos, y el número de regidores indígenas varíe de acuerdo con la cantidad de habitantes y comisarías con que cuenten los municipios.
Precisaron que la propuesta de los representantes indígenas no debe provenir de ningún partido político, sino únicamente de la asamblea comunitaria con el objetivo de conservar la autonomía. Por cierto, los avisos y disposiciones deberán difundirse en español y en lengua maya.