Insacula INE a 198,525 ciudadanos y ciudadanos en Yucatán

Las cinco Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Yucatán realizaron este día, la insaculación 198,525 ciudadanas y ciudadanos, correspondientes a cerca del 13 por ciento de quienes integran la lista nominal de cada sección electoral, quienes serán invitados a participar y capacitarse como funcionarios de casilla, informó el Consejero Presidente del Instituto en el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez.

En el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo para dar seguimiento a la Primera Insaculación, el también Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, recordó que el consejo general del INE llevó a cabo el sorteo del mes que servirá de base para definir a los funcionarios de casilla y de dicho sorteo resultó que sea “Febrero” y la letra “f” que se utilice.

Indicó que la ley establece que el consejo general deberá sortear un mes del calendario, que junto con el siguiente, sirva de base para sortear a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla el próximo primero de julio.

“Eso quiere decir, que con dicho mes en las juntas distritales se insaculó al 13 por ciento de quienes integran la lista nominal de cada sección electoral, que en esta entidad es de 1’511,400 ciudadanos”.

“Este sorteo elección, tras elección se repite, pero a pesar de ello, no debemos asumirlo como un procedimiento meramente burocrático o de trámite, ya que representa un momento clave en la construcción de la cadena de confianza que supone la organización de todo un proceso electoral: la definición de quienes recibirán y contarán los votos”, mencionó.

El C.P. Balmes Pérez enfatizó “este trámite no es cosa menor que a tan sólo cuatro meses de la jornada electoral más grande de nuestra historia, nadie pueda saber quiénes serán los ciudadanos que contarán los votos el día de la jornada electoral.”

Ello, dijo, tiene un propósito. No es ni una casualidad, ni una omisión de los legisladores. Se trata de que nadie sepa con anticipación quiénes cumplirán esa función.

Los capacitadores del INE para tener éxito, deberán convencer uno a uno a ese ejército de ciudadanos que son los primeros responsables de que los votos se cuenten bien y en consecuencia, los principales garantes de la voluntad ciudadana.

Ante integrantes del Consejo Local y la junta Local Ejecutiva, además de las representaciones de partidos políticos, aseveró que “en nuestro país no es un eufemismo decir que la democracia es ciudadana. Las elecciones son hechas por ciudadanos para los ciudadanos. Las elecciones no son del INE, tampoco de los partidos, las elecciones son de y para los ciudadanos.”

El que 198,525 funcionarios de casilla que hoy todavía no conocemos, sean quienes recibirán y contarán los sufragios, es el mejor seguro de imparcialidad para que las mexicanas y mexicanos salgamos a votar de manera libre.

Indudablemente el INE es el organizador de las elecciones, pero son los ciudadanos con su voto y cumpliendo su función de funcionarios de casilla, los protagonistas de la elección que está en curso.

Es el despliegue logístico emblemático de la elección porque su propósito es garantizar que el próximo 1 de julio sean los ciudadanos, debidamente capacitados, quienes reciban y cuenten los votos de sus vecinos.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera