Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Iniciarán las villas de transición hospitalaria de nuevo modelo de salud mental

Todo listo para que el próximo jueves 15 inicie la construcción de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, para lo cual se destinará un monto de cerca de 147 millones de pesos.

La directora general del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, indicó los diversos beneficios que tendrá la aplicación total del Modelo Hidalgo en el inmueble, el cual sustituirá al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

“Habrá una mayor oportunidad de vida y de desarrollo personal para los usuarios (pacientes), cuyo éxito se observa en otros Estados donde se lleva al cabo el programa”, agregó la funcionaria federal.

Explicó que el próximo jueves 15 se colocará la primera piedra, en presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, y garantizó que la obra deberá estar lista en agosto de éste año.
Remarcó que antes de concluir 2018, los usuarios (pacientes) tendrán una mejor instalación para su recuperación, dejando a un lado las antiguas prácticas aplicada en el actual Hospital Psiquiátrico.

La funcionaria de la Secretaría de Salud federal detalló que el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud destinó para esta obra un techo financiero por 146 millones 876 mil 458 pesos, dinero que ya fue autorizado y el Gobierno del Estado ya recibió el respectivo recurso.

Por lo pronto, que el Ejecutivo local recibió un primer monto por 71 millones 255 mil 138 pesos, el 48.6 por ciento, proveniente del Seguro Popular, y posteriormente se le entregará 75 millones 521 mil 320 pesos.

Aseveró que con las villas, los usuarios mejoran su calidad de vida y se les da la oportunidad de recobrar su autonomía e independencia, interactuar y reintegrarse a la comunidad.

“Las villas de transición sustituirán al actual Hospital Psiquiátrico, el cual opera bajo el sistema asilar, es decir, de internamiento prolongado”, subrayó.

González Torres remarcó la necesidad de incrementar la oferta de servicios en las unidades médicas de primer contacto, con el esquema del Modelo Hidalgo, que plantea una amplia gama de servicios y atención ambulatoria.

En el caso de los internamientos, sólo sería para casos graves, por un periodo corto, con una duración de algunos días o semanas, como máximo.

Resaltó el éxito de la aplicación del Modelo Miguel Hidalgo en el Estado de México así como en Jalisco, por lo que prevé ocurra lo mismo en Yucatán.

“El Modelo Hidalgo busca que los usuarios ejerzan sus derechos, participen y sean reinsertados en la sociedad, además que deja de hablar de curaciones para dar cabida a las actividades terapéuticas, al mismo tiempo que elimina el aislamiento, la tortura y la desinformación”, acotó.

Por otra parte, la titular del Consame indicó que en la Cámara de Diputados se analiza la iniciativa de Ley Nacional de Salud Mental, la cual permitirá brindar una buena atención a los mexicanos, sin excepción.

Explicó que el proyecto plantea, entre otros puntos, integrar la atención de la salud mental desde las clínicas familiares con mecanismos de prevención y detección temprana de los afectados.
Incluso, contempla nuevas oportunidades de desarrollo para los usuarios, todo ello, con base a los logros obtenidos con el Modelo Hidalgo.

“La iniciativa presentada por legisladores de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, cuenta con el aval de la Secretaría de Salud federal y recoge la experiencia del Modelo Miguel Hidalgo de Salud Mental”, abundó.

Expresó que en este forma parte del Plan Nacional en la misma materia y tiene como finalidad eliminar el sistema asilar, priorizar la rehabilitación de los pacientes con atención médica gratuita y garantizar el respeto a sus derechos humanos”, abundó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter