Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Inician actividades en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

IMG_0091_1024x683Con una muestra cultural, dancística, y musical, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la terraza del Gran Museo del Mundo Maya con la presentación de los danzantes “Parachicos de Chiapas”, el grupo musical “Chicos D”, quienes interpretan música estilo cumbia en Maya, así como un juego de pelota maya “Pok Ta Pok.

Lourdes Chan Dzul consejera indígena de Yucatán, dio las palabras de bienvenida y reconoció el trabajo que ha hecho la CDI en las comunidades mayas en el estado, llevando los servicios básicos como el agua, potable, electrificación, carreteras y proyectos productivos.

Jesús Carlos Vidal Peniche, delegado de la CDI en el Estado, destacó que en el  primer semestre del 2015, se han logrado 721 acciones con una inversión superior a los  220 millones de pesos.

Vidal Peniche, refirió que en Yucatán más del 50% de la población es indígena, lo que conduce a la CDI, desarrollar estrategias para entender y atender las necesidades en materia de infraestructura, educación, salud, equidad de género, proyectos productivos y cultura.

Asimismo, el titular de la CDI, Jesús Vidal, anunció el compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México, de llevar a cabo una estrategia de cobertura total para asegurar que 3 mil 250 comunidades de más de 100 habitantes en todo el país tengan acceso a los servicios básicos de luz, agua y drenaje.

Concluidas las intervenciones se dio paso a las actividades culturales; el próximo 19 de agosto en el teatro Felipe Carrillo Puerto, edificio central de la UADY a las 18:00 hrs. Se llevará la presentación de la compañía itinerante de teatro Maya “Way” con la obra “La danza de los Way”.

Y el 27 de agosto en la cineteca Manuel Barbachano Ponce del Teatro Armando Manzanero a las 18:30 hrs. Se realizará el recital de poesía en Lengua Maya, con los poetas Sol Ceh Moo e Isaac Carrillo Can.

Asistieron al evento la encargada de la delegación de la Secretaría de Gobernación, Paola Mujica Quiroz, Nicolás Ávila Cervantes, encargado del Indemaya, así como el representante de Cultur y los directores de los CCDI de Sotuta, Maxcanú y Peto.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter