Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Infancia yucateca enriquece su formación en vacaciones

Escuelas de verano, parte de la estrategia nacional del Nuevo Modelo Educativo

Con un patrón lúdico-pedagógico que incluye actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento en diferentes materias, niñas, niños y adolescentes disfrutan de dos semanas de convivencia y recreación a través del programa Escuelas de Verano 2018, como parte de la estrategia nacional del Nuevo Modelo Educativo.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, y su hija Monserrat, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el citado esquema tras el inicio de las vacaciones de verano, en el que participan infantes de cuatro a 13 años de edad de 15 municipios. En el evento señaló que mediante actividades divertidas se contribuirá al desarrollo integral de este sector para enriquecer su formación.

“Este programa responde a los profundos cambios que se han dado en nuestro país en materia educativa y uno de ellos es que durante los periodos de descanso existan espacios de este tipo en los que los niños se diviertan, practiquen deporte, hagan actividades lúdicas, a la vez que aprendan habilidades y destrezas”, apuntó, en presencia del secretario de Educación, Delio Peniche Novelo.

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) de la colonia Santa Rosa de Mérida, el mandatario agregó que lo verdaderamente trascendente es que se trata de una visión del Modelo Educativo que paso a paso irá consolidándose para garantizar que las niñas y los niños, durante los periodos vacacionales, aprovechen el tiempo en actividades que fortalezcan su salud y su formación creativa, además de que desarrollen su talento.

Ante madres y padres de familia, así como las y los instructores y monitores del programa, el titular del Poder Ejecutivo dijo que en los periodos de descanso de la escuela los progenitores siguen trabajando y es importante crear espacios de este tipo en los que los asistentes puedan tener tareas recreativas e instructivas y de la misma manera, ir generando esa ciudadanía de bien que es a la que aspiramos en el estado.

El programa, en el que participan más de cinco mil infantes y adolescentes, y que se impartirá del 16 de julio al 3 de agosto en horario de 8:00 a 12:00 horas, se basa en los ejes educativo, de manualidades, recreativo y artístico, poniendo especial énfasis en actividades de pensamiento, fomento a la lectura y la escritura, así como a juegos matemáticos para aportar al desarrollo de destrezas y habilidades.

Este esquema de entretenimiento se enmarca en el Nuevo Modelo Educativo, el cual, a partir del próximo ciclo escolar contempla innovadores materiales y textos, así como una distribución diferente de horarios en asignaturas de la agenda semanal de clases, concebida por el propio Consejo Técnico de cada escuela, cuyo objetivo es garantizar que los planteles sean espacios en constante mejora de los procesos de enseñanza.

En su intervención, Peniche Novelo informó que las más de cinco mil niñas, niños y adolescentes se congregarán en 37 sedes, entre 18 planteles de preescolar, nueve primarias, siete escuelas de educación indígena y tres Centros de Atención Múltiple. Cabe señalar que estos CAM colocan a Yucatán como el único estado en el que se incluye ese tipo de espacios educativos.

“Se promueve el aprendizaje integral por la combinación de actividades en las que los asistentes conviven con menores de edades similares, con una dinámica que les motiva a hacer de sus vacaciones una experiencia enriquecedora y placentera”, acotó el secretario.

Escuelas de Verano 2018 se llevará a cabo en Mérida, Progreso, Motul, Tizimín, Tixpéual, Tetiz, Tixméhuac, Tixkokob, Acanceh, Umán, Teabo, Maxcanú, Tzucacab y Abalá.

En representación de las y los niños, María Fernanda González Zapata expresó su alegría por poder aprovechar de manera divertida y mediante juegos el tiempo de vacaciones, alejada del ocio, pues es una forma de reforzar los conocimientos aprendidos durante el periodo de clases que concluyó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter