Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Incrementarán la vigilancia en playas por arribo de tortugas

tortuga-blanca-promo660-torEl delegado federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, informó que Al finalizar el mes de julio, inicia el repunte en el arribo de tortugas marinas a las playas de Yucatán, por lo que autoridades incrementarían la vigilancia de la anidación de los quelonios.

Se espera que en próximas fechas incremente el arribo de tortugas a la costa yucateca por lo que pidió a los vacacionistas a estar alerta con cualquier avistamiento.

Que hasta el momento, la tortuga de carey es la que más ha arribado a la costa yucateca a depositar sus huevos, aunque no dio cifras exactas sobre esto.

Señaló que por ahora, la mayoría de los nidos que se tienen resguardado en la entidad se encuentran “In situ”, es decir, permanecen en el sitio en el que la tortuga los depositó, mientras que solo unos cuantos han tenido que ser movidos a alguno de los 8 campamentos tortugueros que existen en Yucatán.

Externó que las autoridades ambientales han estado al pendiente de los avistamientos de tortugas, por lo que no se descarta que haya un incremento en los monitoreos de ejemplares en las playas yucatecas.

De igual manera, exhortó a los vacacionistas de la costa yucateca a evitar causar afectaciones a las tortugas marinas, al momento de que estas estén depositando sus huevos en la arena, pues los ejemplares podrían desorientarse e incluso sufrir algún daño por parte de otros animales.

Cabe recordar que a Yucatán arriban tres especies de tortugas marinas: la blanca o verde, carey y caguama, esta última, en menor escala.

En otro asunto, expresó que los estudios de impactos ambientales como para el rescate del parador turístico “El Corchito” ,y la construcción Vial de Progreso, fueron congelados en el gobierno estatal panista y en los últimos 11 años, por autoridades de la misma delegación que nunca mostraron interés por ambos proyectos.

“Hay otros proyectos que requieren del dictamen de estudio de impacto ambiental que en la Ciudad de México, están por aprobarse lo que beneficiará principalmente a otros paradores turísticos como a la instalación de las plantas eólicas.

“La construcción del distribuidor vial Mérida-Progreso, no fue posible en dos sexenios anteriores, porque la Semarnat nunca se preocupó por obtener los permisos desde la Ciudad de México y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), no tuvo interés en la inversión que fue de 150 millones de pesos”, agregó.

“Ahora el Corchito ya es una realidad y también el distribuidor vial, sigue el distribuidor vial en Chelem, Chicxulub Puerto, solo falta la inversión y los apoyos federales para echar andar el proyecto”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter