Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Espectáculos
  • Inauguran exposición en honor a Federico Espinosa “Chacpol”

Inauguran exposición en honor a Federico Espinosa “Chacpol”

Edwin Sanchez 8 septiembre, 2023

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
CHACPOL-IN-MEMORIAM-5

La exhibición reúne las series “Puertas de Yucatán” y “Virus” en la galería del Teatro “José Peón Contreras”.

Con la exposición conformada con las series “Puertas de Yucatán” y “Virus” la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) llevó a cabo un homenaje póstumo a Federico Espinosa mejor conocido como “Chacpol”, uno de los pioneros en Yucatán de la fotografía intervenida.

La muestra que se ubica en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, se denomina Federico “Chacpol” Espinosa In Memoriam y se integra por 12 imágenes que van de pequeño a gran formato, realizadas en el 2012, así como 11 piezas escultóricas que datan del 2011 y representan una de las aportaciones artísticas al estado de Yucatán, explicó la jefa de Artes Visuales de la dependencia, Rosa Arteaga Silva.

Asimismo detalló la importancia de la propuesta del artista “en parte por la situación técnica que el creador integra al arte objeto, tanto a las fotografías, en el caso de las puertas, pero también en los virus que casi no ha sido vista, por lo que esta mezcla de técnicas hace que las piezas resulten muy interesantes en un momento en que el arte contemporáneo y las propuestas experimentales en Yucatán estaban en su apogeo”.

También señaló que con su trabajó “Chacpol” buscó ciertas cuestiones simbólicas a través de elementos muy sencillos al añadir pequeños objetos, que para nosotros son de la vida cotidiana, pero que él las usaba para reflejar ideas y pensamientos dentro de su obra, en ese sentido es muy “importante para las nuevas generaciones conocer a los artistas que han fundamentado parte del camino del quehacer artístico”.

La exposición se integra por las obras Bicicleta, Gorra, Lentes, Patineta, Teléfono, Laptop, Máquina de escribir, Caguama, Corneta, Pelota y Palo de Golf de la compilación “Virus”, en la cual los objetos son intervenidos con pinchos y tachuelas y que lamentablemente el artista no pudo ver montada en una exhibición que reuniera varias piezas de esta colección, pues falleció el 27 de agosto del 2017.

Complementan la exhibición 12 fotografías de la serie “Puertas de Yucatán”, cuyas dimensiones van de 45 por 29 centímetros a uno por dos metros, siendo este el trabajo que distinguió su propuesta al transformar las imágenes con elementos para darles una realidad y una tercera dimensión con cerraduras, candados, clavos bisagras, tornillos, piedras, herrajes, nomenclaturas y cadenas.

El gusto por la fotografía proviene de su familia, pues perteneció al linaje de los Alcalá Espinosa con los que aprendió el uso y manejo de la cámara, sin embargo su carrera artística la inició en el 2008, después de ganar un concurso de retratos con lo que obtuvo su primer equipo profesional para dedicarse a capturar imágenes de animales, paisajes y arquitectura.

De manera autodidacta aprendió sobre historia del arte, técnicas artísticas y programas de edición para posteriormente trasladarse a Estados Unidos a estudiar, y viajar a Italia. Regresó a México y se instaló en Cancún donde abrió una galería, luego retorna Yucatán para recorrer varios municipios y fotografiar las puertas así como elementos religiosos de iglesias y cementerios.

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 18:00, la entrada es gratuita y cerrará el 15 de octubre.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

La cultura virtual en tiempos de crisis puede ser remedio o venenoLa cultura virtual en tiempos de crisis puede ser remedio o veneno Gran respuesta a la convocatoria para integrar la Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil 2022Gran respuesta a la convocatoria para integrar la Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil 2022 Roldán Peniche Barrera recibirá la Medalla “Eligio Ancona” 2022Roldán Peniche Barrera recibirá la Medalla “Eligio Ancona” 2022 Default ThumbnailPresentan proyectos artísticos para contribuir a la educación integral del alumnado de nivel primaria

Sigue leyendo

Anterior: Impulso Escolar, de gran beneficio para familias yucatecas
Siguiente: Yucatán eleva sus estándares de seguridad pública con más infraestructura y equipos de vanguardia

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 8.33.35 PM

SEGEY interviene en escuela particular de Mérida tras denuncias de irregularidades

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 6.23.29 PM

Mérida se pinta de naranja para visibilizar la esclerosis múltiple con conferencias y testimonios de vida

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.08.15 PM

Yucatán listo para enfrentar la temporada de huracanes 2025: activan protocolo de protección civil

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025

Mérida impulsa autoempleo, combate la pobreza y fortalece la cultura con decisiones clave del Cabildo

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos