Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • INAH desmiente que mujer que subió al Castillo de Chichen Itzá era para esparcir cenizas

INAH desmiente que mujer que subió al Castillo de Chichen Itzá era para esparcir cenizas

Edwin Sanchez 4 enero, 2021

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
INAH desmiente que mujer que subió al Castillo de Chichen Itzá era para esparcir cenizas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicio un expediente administrativo por el acceso no autorizado al monumento arqueológico del Castillo en la zona Arqueológica de Chichén Itzá, el día domingo 3 de enero de 2021. 

Esta noticia donde el INAH informó por medio de un comunicado, señaló que a las  13:40 hrs. del 3 de enero de 2021, se activaron los protocolos de seguridad en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, por el reporte que señalaba que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide del Castillo por una de sus escaleras laterales. 

Según las indagatorias señalan que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California y llegó a Chichén Itzá, por medio de una Agencia Turística. Los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la mujer se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores. 

Por su parte, el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, señaló «que desde el día de domingo se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables». 

En algunas fuentes periodísticas dieron a conocer que la mujer subió para esparcir las cenizas de su esposo, pero el Abogado del INAH, Chap Cárdenas desmintió este hecho que un youtuber en broma dijo en sus redes sociales y las personas no se informaron de manera correcta por lo que esparcieron esa falsa noticia. Así mismo el abogado del INAH señaló que en el artículo 55 del reglamento para estas zonas protegidas la multa es de 100 a 150 mil pesos. 

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Jorge Carlos Ramírez Marín es precandidato por el PRI para MéridaJorge Carlos Ramírez Marín es precandidato por el PRI para Mérida Con apoyo del Gobierno del Estado, productores de miel avanzan en la recuperación de la actividadCon apoyo del Gobierno del Estado, productores de miel avanzan en la recuperación de la actividad El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza el arranque simultáneo de las Brigadas Violeta en los 106 municipios para prevenir la violencia contra la mujerEl Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza el arranque simultáneo de las Brigadas Violeta en los 106 municipios para prevenir la violencia contra la mujer Yucatán y España fortalecen lazos de colaboraciónYucatán y España fortalecen lazos de colaboración

Sigue leyendo

Anterior: Ya hay Rosca de Reyes en Mérida con muñequitos de bebé Yoda
Siguiente: Dentro de un carrito de comida hallan cuerpo sin vida

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-17 at 12.29.17 PM (1)

Yucatán apuesta por el turismo de lujo: jóvenes universitarios conocen su potencial en foro académico

Edwin Sanchez 17 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-17-at-12.29.16-PM-1-600x400.jpeg

Yucatán lanza campaña de cultura vial para salvar vidas y construir una movilidad más humana

Edwin Sanchez 17 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-16 at 10.34.08 AM (1)

Yucatán se posiciona como referente nacional en turismo sostenible con su Observatorio Turístico

Edwin Sanchez 16 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-16 at 10.33.28 AM (1)

Kanasín celebra con orgullo su herencia: arranca la fiesta tradicional en honor a San Isidro Labrador

Edwin Sanchez 16 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d