Promo

IMSS recomienda medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias

Lavar correctamente las manos por al menos 20 segundos, no automedicarse así como no saludar de beso y mano, son algunas medidas para evitar la propagación de éste y otros virus.

Ante la llegada del coronavirus–Covid 19- a México y evitar posibles contagios por esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población lavar las manos de manera frecuente por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

De no contar con agua y jabón se recomienda utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos 60 por ciento de alcohol; al estornudar o toser, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo o utilizando un pañuelo desechable (el cual deberá tirarse de inmediato a la basura y posteriormente lavarse correctamente las manos) y sobre todo, no automedicarse y quedarse en casa si se tienen padecimientos respiratorios leves, indicó el doctor Ernesto Krug Llamas, Titular de la División de Promoción a la Salud del Instituto.

El especialista exhortó a los derechohabientes a identificar oportunamente los síntomas característicos del Covid-19 que inician con fiebre, cansancio, tos seca. En algunos casos se pueden presentar dolor generalizado, congestión nasal, dolor de garganta,  dificultad para respirar o diarrea. “Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual”, puntualizó.

Subrayó que algunas personas pueden contraer el virus y no tener síntomas. En este sentido, enfatizó que las recomendaciones son las mismas para toda la población, sin embargo es necesario extremar precauciones para los adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad subyacente, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, ya que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En el caso de los pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa se recomienda mantener su tratamiento médico y control metabólico, alimentarse saludablemente y realizar o continuar la actividad física que el personal de salud le ha indicado.

Krug Llamas detalló que la importancia de evitar saludar de mano o beso así como el lavado frecuente de manos responde a que el virus está presente en las gotas de saliva y en las secreciones respiratorias de los enfermos, por lo que al tocarnos la cara, boca, nariz y ojos o al estornudar y toser, sin utilizar la técnica correcta se contaminan las manos, superficies y objetos,  lo que se convierte en un modo de transmisión. Es importante limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente

El epidemiólogo del Seguro Social hizo un llamado a llevar a cabo el protocolo preventivo que las autoridades de salud han estipulado y éste se replique en escuelas, en casa y en la calle.

En el caso de los centros laborales exhortó a difundir la información oficial de medidas preventivas a los trabajadores, sintomatología y cuando acudir a la Unidad de Medicina Familiar; evitar que personas con síntomas respiratorios permanezcan en los centros de trabajo; así como mantener confidencialidad de los casos de empleados enfermos.

El Titular de la División de Promoción a la Salud del Instituto indicó que en caso de presentar fiebre alta, dificultad para respirar, dolor o ruidos en el pecho es necesario acudir a la clínica más cercana para recibir atención médica, no automedicarse y seguir las reglas que el personal de salud indique. En caso de tener alguna enfermedad respiratoria leve, permanecer en casa para evitar contagios masivos.

Refirió que para fortalecer el sistema inmunológico se recomienda alimentarse saludablemente, incluir verduras y frutas en cada comida, consumir de preferencia frutas cítricas (naranja, mandarina, toronja, limón o guayaba) para contrarrestar los efectos de estas enfermedades.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo