Impulsan desarrollo de proyectos productivos de comunidades mayas

2K0A5868Un total de 47 proyectos provenientes de 22 municipios recibió apoyos por más de 5.6 millones de pesos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), iniciativa nacional que impacta de forma positiva a los habitantes de dichas demarcaciones en Yucatán.

En el evento de entrega de cheques, el Gobernador Rolando Zapata Bello comentó que de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se señala que en 2013 y 2014 Yucatán fue la primera entidad en el combate a la carencia alimentaria, sin embargo, los números no son útiles si las personas no viven mejor.

“A mí como Gobernador no me interesa saber únicamente cómo nos está yendo, si los indicadores, si las estadísticas, a mí lo que me interesa son los seres humanos, son ustedes, son las familias, que realmente vivan en mejores condiciones. Y quienes mejor saben si estamos avanzando son precisamente ustedes, son ustedes y sus vecinos en sus respectivas comunidades”, enfatizó.

Acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, reiteró el compromiso con la sociedad de que durante la primera semana de clases del siguiente ciclo escolar, los 230 mil niños y niñas que acuden a las primarias públicas en el estado tendrán los insumos correspondientes del programa Bienestar Escolar.

“Para eso, el Presidente Enrique Peña Nieto está mandando estos programas, para que verdaderamente la gente viva en mejores condiciones, para que sus  hijos vivan mejor que lo que nos ha tocado vivir  a nosotros, para que las futuras generaciones tengan educación, tengan salud, tengan buena vivienda, buenos servicios y sobre todo buena alimentación”, dijo.

El delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche,  explicó que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno en la entidad constituye la herramienta fundamental para generar calidad de vida en las poblaciones indígenas mayas.

Detalló que en este evento se entregaron cheques por cinco millones 626 mil pesos a 331 beneficiarios provenientes de 22 municipios. Estos recursos apuntalan 47 proyectos productivos, de los cuales 31 son nuevos y el resto, de continuidad.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Francisco Lezama Pacheco, dijo que este esquema ha permitido crear una red de apoyo para que la generación de empleo sea la principal herramienta para abatir el rezago social en la región.

“Ya sea una tlapalería, un taller de costura, una tienda de abarrotes o una tortillería, lo que emociona de este programa es que son los ciudadanos quienes marcan el rumbo de la política pública y hacen equipo con el Gobierno para demostrar que la marginación no entiende de colores y que superar el rezago social es un desafío que debe unirnos para dar lo mejor de nosotros mismos”, expuso.

A nombre de las beneficiarias, la señora Fidelia Cetina Canché, habitante de Peto, reconoció el trabajo de Zapata Bello por tener plena coordinación con la administración federal y los municipios, gracias a lo cual se ha podido ampliar los procesos productivos en la zona maya de la entidad.

Los proyectos que se han apoyado en esta ocasión incluyen molinos y tortillerías, mercerías, papelerías, granjas de pollos y de engorda de pavos, talleres de bordado a máquina, cibers y cafeterías, talleres de pintura textil y de urdido de hamacas, panaderías, tiendas de abarrotes, plantas purificadoras de agua y tlapalerías.

 Las demarcaciones beneficiadas en esta entrega son Mérida, Sudzal, Huhí, Tecoh, Yaxcabá, Temozón, Chemax, Mayapán, Sotuta, Espita, Chikindzonot, Peto, Samahil, Timucuy, Halachó, Mama, Cantamayec, Sanahcat, Chankom, Xocchel, Ticul y Tunkás.

 Estuvieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; la secretaria de la Juventud estatal, Alaine López Briceño; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedeer), Carlos Carrillo Maldonado, y el delegado de la Sedesol federal en Yucatán, Luis Borjas Romero.

 Asimismo, el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez; los diputados William Sosa Altamira y Mauricio Sahuí Rivero; el representante del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Nicolás Ávila Cervantes; la directora General de la Junta de Asistencia Privada del Estado, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, y los representantes del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Flavio Pérez Chi, y de la Secretaría de Salud (SSY), Ignacio Mendicuti Briceño.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera