Impugnan las candidaturas de Morena y Pan en el distrito 1 federal

Fecha de publicación: 7 abril, 2021

MÉRIDA, YUCATÁN A 6 DE ABRIL DE 2021.– Por usurpar candidaturas que le corresponden a ciudadanos indígenas, la activista María Candelaria May Novelo y la Agenda de Mujeres para Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) impugnaron las candidaturas del Distrito 1 Federal Liborio Vidal Aguilar y Alpha Tavera Escalante, del PAN y Morena, respectivamente.

“Esas candidaturas debieron respetar dos indicadores: etnia maya y ser mujer. Observamos que, a quienes impugnamos, ninguno es maya y la otra sí es mujer, pero no es suficiente porque no cumple el indicador de pertenecer a la etnia maya”, explicó la promotora del Centro de Cultura y Derechos Humanos “Casa Colibrí”.

Precisó que no necesariamente tiene que ser mayahablante. “Que se haya identificado como maya toda su vida, no de manera utilitaria como ciertas personas que empiezan a portar el hipil, por cierto, de hilo cortado porque son más caros y marcar esa diferencia con el pueblo”, añadió.  

“Estas personas no son mayas”, insistió. “Todos lo sabemos en Valladolid, lo saben ellos mejor que nosotros porque sus orígenes, pensamientos y forma de vida difiere mucho de lo que sucede en las comunidades”.

Candelaria May señaló que ninguna de las cuatro personas que promovieron la impugnación deben convertirse en objeto de violencia, acoso e intimidación, de ningún tipo. “Quienes firmamos la impugnación estamos acompañados de muchas organizaciones de pueblos originarios y organizaciones feministas”, advirtió.

El pasado 24 de marzo, Alpha Tavera dio a conocer en sus redes sociales que ganó la encuesta para ser candidata de Morena a diputada federal por el Distrito 1. Sin embargo, sus detractores dijeron que esa encuesta nunca existió y fue una imposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Candelaria May, quien se inscribió como candidata externa, señaló que la exalcaldesa de Valladolid nunca se inscribió como precandidata para contender por esa candidatura.

“Si ella se hubiera inscrito como precandidata en tiempo y forma, pudiéramos creer que existió tal encuesta, aunque hubiera dudas de esa encuesta”, comentó.

En el caso del candidato del PRI, Sansón Palma Santos, es un hombre maya que cumplió con el requisito.

El Distrito 1 Federal, con cabecera en Valladolid, comprende 36 municipios y, de acuerdo con  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), los partidos y coaliciones tendrán la obligación de registrar la candidatura de personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres

Comentarios en Facebook