Todos los secretarios y las secretarias, además del proceso entrega-recepción, ya trabajan en el proyecto de las acciones de los primeros 100 días de gobierno, dio a conocer el gobernador Joaquín Díaz Mena, entrevistado posterior de poner en marcha el programa Plan Bienestar, que se inició en la colonia Delio Moreno Cantón.
“Al mismo tiempo, vamos abrir un proceso de consulta para que la población pueda ir aportando sus ideas complementarias, a lo que en la campaña recibimos. A mí me queda claro que las necesidades la gente son: pavimentación, salud y la atención a la educación, que las escuelas estén mejores; el agua potable, de primera necesidad”, comentó.
“Para mí, dar esos servicios básicos es una prioridad y no hay de otra que empezar a trabajar a marchas forzadas”, afirmó. Un ejemplo de lo anterior fue el trabajo que hizo la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para que en dos horas y media restablecieran el servicio.
Sobre el Plan Bienestar, el mandatario estatal precisó que, primero, bachearán y luego repavimentarán e intervenir las zonas, donde no haya carpeta asfáltica.
“No queríamos perder tiempo, sino dar los primeros pasos de un programa de intervención de colonias, muy determinadas, donde nos comprometimos en campaña cuando la gente nos mostraba sus calles y quería una intervención. Por eso decidimos sentarnos con la alcaldesa de Mérida (Cecilia Patrón) para hacerle un planteamiento de ayudar de manera subsidiaria, no sólo en las colonias más pobres sino en comisarías”, explicó.
Este proyecto también se aplicará en municipios, principalmente en carreteras estatales que no se intervinieron en el sexenio pasado. “Son carreteras llenas de baches que se hacen intransitable como la de Cenotillo-Tixbacab porque no hay forma de pasar, a menos que tengan sus ranchos en el camino y utilicen la carretera, así como está”, señaló.
Y añadió: “Estamos priorizando cuáles son las carreteras que ellos (los alcaldes) nos han planteado como urgentes. Las carreteras son de ámbito estatal, ahí la Federación no interviene y el municipio tampoco”.
“Primero tenemos que garantizar el tránsito adecuado de municipio a municipio, o de una comisaría o su cabecera. Para mi esa es la prioridad, porque me corresponde como autoridad estatal atender esas necesidades”, dijo.
También se intervendrá el periférico de Mérida, donde aparecieron baches; obras que gestionó en Ciudad de México con el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina.
Para subsanar la falta de agua, Díaz Mena mencionó que personal de la Japay elaborará un estudio para que falta para lograr esa potencia necesario el suministro de agua en algunas colonias de Mérida y comisarías de Yucatán. “No hay nada más incómodo abrir tu regadera y no caiga el agua”, expresó.