Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Historiador yucateco Sergio Quezada merecedor de la Medalla “Eligio Ancona”

Imagen 053Por su amplia trayectoria académica, así como por sus aportaciones y trascendencia de sus investigaciones históricas y patrimoniales sobre Yucatán y México, el investigador Sergio Quezada recibirá este año la Medalla “Eligio Ancona”.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Villamil Urzaiz, anunciaron al recipiendario de esta distinción, que otorgan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que la Medalla se entregará el próximo lunes 14 de septiembre en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, como parte de las actividades conmemorativas a las fiestas patrias en la entidad.

Acompañado por Jorge Carlos Lugo Jiménez, miembro del jurado calificador de la presea, Metri Duarte destacó los méritos académicos del recipiendario, así como su contribución a la cultura y las artes del estado.

Al hacer uso de la palabra, el secretario General de la UADY recordó que la convocatoria a la Medalla “Eligio Ancona” 2015 se emitió de enero a abril pasados, tiempo en el que se recibieron cuatro propuestas, resultando elegido Sergio Quezada.

Asimismo, el directivo universitario mencionó que esta distinción se entrega por decreto desde 1960 a un yucateco que se destaque por sus aportaciones y méritos. Igualmente, recordó que la han recibido en ediciones anteriores José Esquivel Pren, Gonzalo Cámara Zavala y Sara Poot Herrera, quien fue la recipiendaria en 2014.

Sergio Quezada nació en la ciudad de Mérida en 1949, es licenciado en Economía por la UADY y doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex). De igual forma, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de las Academias Mexicana de Ciencias y Mexicana de la Historia.

El especialista ha dedicado gran parte de sus indagaciones históricas al periodo colonial temprano de la ciudad de Mérida. Entre sus trabajos figuran “La organización política maya en el tiempo de la conquista española”, “Pueblos y caciques yucatecos 1550-1583” y “Breve historia de Yucatán”, éste último, documento de alto valor histórico y cultural para el estado, publicado y conocido ampliamente.

El jurado para otorgar la distinción fue designado por el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios yucateca y estuvo conformado, además de Lugo Jiménez, por Celia Josefina Pedrero Cerón, Humberto Suaste Blanco y Miguel Lisbona Guillén.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter