Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Historia del teatro mexicano contemporáneo contada en imágenes

IMG_1286El devenir del  teatro mexicano contemporáneo contada a través de 27 imágenes de diversas puestas en escena es lo que presenta la exposición “Fernando Moguel in memoriam”, que esta noche fue inaugurada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

La muestra, que forma parte del Festival “Wilberto Cantón”, presenta parte del archivo histórico del fallecido yucateco, quien a lo largo de 35 años de trayectoria logró documentar lo mejor de las artes escénicas del país, captando los ángulos desde la perspectiva del espectador.

Al inaugurar la exhibición en el lobby del teatro “José Peón Contreras” del Centro Histórico de esta capital, Metri Duarte señaló que la exposición es un merecido homenaje a este artista de la lente y con este tipo de detalles se preserva la gran memoria que tiene Yucatán en materia cultural, la cual la distingue a nivel nacional.

“Hoy mezclamos las artes visuales y el teatro. Agradecemos a la familia de Fernando Moguel la confianza y la oportunidad de celebrar la vida, pero sobre todo la obra de este destacado fotógrafo”, puntualizó el funcionario federal acompañado del maestro Paco Marín y la directora de Desarrollo Artístico y Cultural de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño.

En la muestra se exhiben 27 imágenes de puestas en escena participantes en las ediciones 2007, 2008 y 2009 de la Muestra Nacional de Teatro. Se presentan obras como “Crónicas de un presentimiento” de Conchi León, “Ma’tinaati Kech” (No te entiendo) de Socorro Loaeza y Juan de la Rosa, “La importancia de llamarse Ernesto”, dirigida por Raquel Araujo e “Historias de un crimen” de Wilberth Herrera.

En representación de la familia del desaparecido artista de la lente, su hermano Jorge Moguel Escalante dijo que su consanguíneo reunió durante más 30 años de carrera un rico y vasto acervo que dejó para conocer cómo se ve el teatro desde la mirada de un espectador.

“Creemos que las personas trascienden a su obra. Fernando falleció, pero su trabajo sigue más vigente que nunca, como familia estamos muy orgullosos de lo que hizo”, aseveró.

En sus poco más de tres décadas de trayectoria, Fernando Moguel creó un archivo histórico del arte dramático de más de cuatro mil obras de teatro, cada una de ellas clasificadas debidamente por autor, director, productor y fotógrafo.

Tras la apertura de la exposición,  el titular de la Sedeculta presenció el monólogo “Ahí no es un lugar en el espacio”, con libreto y dirección del maestro Paco Marín, que se presentó en el citado recinto teatral como parte del Festival “Wilberto Cantón” que este año rinda homenaje al dramaturgo.

Al evento asistieron los jefes de los Departamentos de Artes Visuales, Pedro Ac Tacú, y Teatro de la dependencia, Luis Velázquez Cabrera, así como la primera actriz, Eglé Mendiburu, el investigador Fernando Muñoz Castillo y los promotores culturales, Ariel Avilés Marín y Enrique Vidal Herrera.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter