Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Hereda la tradición de hacer dulces tradicionales de las famosas hermanas Rosado de Valladolid

Hace muchos años una gran tradición familiar permeó en Valladolid: el de las “Hermanas Rosado”, Atala, Blandina y Julia Aguilar Rosado, quienes durante décadas surtían a familias y dulceros que iban a las puertas de las iglesias, los mercados y en las fiestas los dulces de mazapaán.

Es así como elaboraban mazapanes de zapotitos, perritos, palomitas, frutitas, melcocha (de miel y cacahuate), los famosos cuadritos de colores de coco, entre otros ricos dulces.

El que era el domicilio de las “Hermanas Rosado” se sitúa en la calle 35 No. 201 por 40 y 42 y es una casona colonial que contaba con un molino especial para coco, muchos sacos de pepita que había que dedicarle largas jornadas para “pelar”, cacahuate, miel y otros implementos como colorantes, así como grandes y largas mesas donde extendían su material y sus productos elaborados a mano.

Hoy las nuevas generaciones continuaron con la tradición gracias al aprendizaje que obtuvieron de “sus tías abuelas”. Entonces así el matrimonio conformado por Modesto Rosado Valdez (sobrino directo) y Rosa María Novelo Espadas, prosiguieron la tradición con sus hijos, pero de manera Leydi Rosado Novelo, su hija, es la que prosigue sigue trabajando la elaboración “genuina” de estos famosos dulces.

-Mi tia Atala me decía de chica: “pégate para aprender como se hacen los dulces, para que tengas como defenderte en la vida”, y es verdad con esto he logrado ya tener a mi hijo como flamante ingeniero civil –cuenta orgullosa.

Comenta que en estas temporadas es cuando hay más pedidos de dulces y recuerda que hace muchos años lograron un primer lugar en un concurso estatal de dulces tradicionales realizado en Mérida y que cuando vivían las Hermanas Rosado hasta el Papa Juan Pablo II probó las delicias de mazapán elaboradas por las vallisoletanas.

Por su cuenta Don Modesto Elabora Papaya con Coco, Yuca Melada, Papaya en almíbar, entre otros.-(El Oriente Semanario).

Crédito a Felipe Esparza

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter