Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Henequeneros pediran al nuevo gobernador seguir apoyando

Los productores henequeneros quieren que los apoyos al cultivo de las pencas se mantengan, que de ninguna manera se detenga, es lo que esperan de la próxima autoridad estatal y la próxima autoridad federal, declaró Bernardino Martín Chan.

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán dijo que buscaran un acercamiento con el Gobernador Electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal para que platique con los parcelarios, escuche sus propuestas y sus proyectos, y tenga el compromiso de continuar apoyando las siembras de nuevos vástagos.

Señaló que en el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, y ahora en el de Rolando Zapata Bello se impulsó la producción de pencas, se sembraron nuevos vástagos de henequén, se activaron las plantas desfibradoras y se construyeron guardarrayas.

Recordó que el año pasado se obtuvo una cosecha de 6 mil toneladas de pencas, la actividad ha estado en crecimiento cada año y quieren que continúen los apoyos para más de 3 mil parcelarios; que no se detenga por cuestiones partidistas y políticas.

Precisó que no solo esperan el respaldo del Gobernador Electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sino también del próximo Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador para que sigan fluyendo los apoyos federales para los productores henequeneros.

Finalmente, detalló que los campesinos de 62 municipios que conforman la zona henequenera, continúan con el cultivo de la pencas alternando con otros cultivos hortícolas para no depender de una sola producción; actualmente, el kilo de hojas de henequén es de 14 pesos.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter