Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Héctor Herrera “Cholo”, más vivo que nunca

IMG_1789La música de charanga y la jarana, la picardía de las bombas yucatecas y la comedia, elementos esenciales del teatro regional, volvieron al escenario la noche del martes con la puesta en escena “La huira maravía”, con la que se rindió homenaje a Héctor Herrera “Cholo”, uno de los máximos exponentes de este género, a cinco años de su deceso.

Ante un pletórico teatro “José Peón Contreras”, Jazmín López, mejor conocida como “Tina Tuyub”, pareja artística y en la vida real del histrión, ofreció junto con las actrices Narda Acevedo “Chonita, Betty Yáñez “La bomba” y Bertha Merodio, quienes trabajaron con el desaparecido cómico, un montaje que trajo viejos recuerdos a los mayores y mostró parte de una herencia cultural a las nuevas generaciones.

Durante casi dos horas, el público que llenó el máximo recinto cultural de Yucatán se mantuvo en su lugar para ver la obra de corte cómico regional, con la cual se rindió tributo al popular “Cholo” en el marco de las actividades del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

A pesar de la fuerte lluvia que cayó la tarde de este martes en esta capital, niños, jóvenes y adultos abarrotaron el teatro para disfrutar de las ocurrencias de “Tina Tuyub” y el elenco que le acompañó, pero también para recordar a quien por años hizo reír a carcajadas a los yucatecos en sus acostumbradas tandas con un estilo único e inigualable.

La presentación comenzó, como a Héctor Herrera le gustaba, con música de charanga de la banda “Colitos”, que lo acompañó por años, ejecutando melodías como “El cable”, “El manicero” y el danzón “Champotón”, entre otras. Tampoco podía faltar la jarana, que esta noche del recuerdo estuvo representada por el Ballet Jaranero del maestro Rubén Balam.

La historia gira en torno a una joven de escasos recursos, encarnada por “Tina Tuyub”, que viaja desde algún municipio de Yucatán a la ciudad de Mérida en busca de mejores oportunidades de vida y que por recomendación de una de sus primas entra a trabajar como muchacha del servicio en una casa de familia rica, pero disfuncional.

El ingenio y la forma de ser de la inocente mujer para evitar que sus nuevas patronas abusen de ella, termina generando una serie de enredos que arrancan las risas hasta de los más serios. El resto del elenco lo conforman Geigy Canul, Dayán González y Olguita López, viuda del también fallecido Wilberth Herrera.

Tras la actuación, en el escenario aparecieron fotografías de Héctor Herrera dando vida con sus característicos ojos saltones al popular “Cholo”, un yucateco de pueblo que conocía de todos los temas, pero más sobre política, lo que ocasionó que el público se pusiera de pie para rendirle una ovación.

Entre los asistentes estuvieron sus hijas Ximena, Fabiola y Lilí Herrera, así como sus compañeros de profesión Juan y Enrique Imperio, Octavio Ayil, Paco Ríos “Zapote”, Los Juglares, Mechita y Camote, Raúl Uranga, entre otros, quienes recordaron con admiración y afecto al histrión.

“Muchas gracias por el cariño y amor que le tienen a don Héctor. Por venir a esta velada a disfrutar la manera que tenemos de hacer el teatro regional, que es de la mano y al estilo que a él le gustaba, sin groserías y con el respeto que el público se merece”, externó Jazmín López.

La puesta en escena que comenzó como al popular “Cholo” le gustaba, también terminó con la melodía que era su preferida, la jarana “El chinito koy koy”, que puso fin a una noche de recuerdo.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter