
Sobre una coalición con otros partidos, el primer edil señaló que debe haber voluntad política y un proyecto por compartir

Pese a la declinación de la senadora priista Beatriz Paredes Rangel a continuar en la selección del Frente Amplio por México, el alcalde Renán Barrera Concha calificó de sensata la actitud de la legisladora federal de apoyar a la más fuerte y cerras filas entorno de quien pueda encabezar los trabajos de coordinación.
–Creo se vale. En los partidos políticos todos tienen derecho a participar, pero al final se requiere de un método para decidir. Hay que respetar la decisión de la propia aspirante, hablar por ella no es un acto de responsabilidad, desde mi punto de vista, y ella fue muy clara en su visita a Mérida: “Hay que romper ese pacto patriarcal y ese techo de cristal”. Eso habla de que no se asuma que la política, desde el punto de vista de género, que los hombres tomen las decisiones –explicó el primer edil.
–Beatriz es una mujer extraordinaria, con muchos conocimientos y una gran experiencia. Hay que respetar su propia decisión de llegar al final del proceso si así lo decidiera y si en alguna ocasión tomará la decisión contraria, también es de felicitarla como lo hicieron con los otros aspirantes –dijo.
A pregunta expresa, el concejal afirmó que si acudirá este domingo a expresar su simpatía en la consulta popular para seleccionar a la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM). «Me di de alta en la plataforma y vamos a ver cuál es el centro de votación más cercano para ir a expresar mi simpatía», dijo.
Sobre si se descarta una alianza estatal con el PRI, Barrera Concha comentó que todavía es muy pronto para descartar algo y pues apenas se van a iniciar los trabajos de análisis de los que pudieran ser los escenarios.
«Para que haya una alianza entre partidos políticos tiene que haber política, más que por un resultado electoral si no por un proyecto que pudiéramos compartir», precisó.
El munícipe recordó que los partidos políticos están obligados a abrirse a la sociedad y en el caso del PAN fue el primero en invitar a los ciudadanos sin militancia a participar en procesos electorales. Algunos ejemplos fueron Vicente Fox Quezada, Josefina Vázquez Mota o la propia Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes destacaron en la Iniciativa Privada y que Acción Nacional les abrió las puertas para que puedan participar en la vida pública.
«A mí me da gusto que eso pudiera pasar. La política sería demasiada peligrosa que se la dejamos solo a los militantes de los partidos», opinó.