Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Hasta el 5 de julio suman ya 40 los casos de influenza registrados en la entidad. Ya hay un deceso

El director de prevención y planeación de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, dijo que ya suman 40 los casos comprobados de Influenza AH1N1 registrados en la entidad, lo cual representa un incremento del 30 por ciento en relación al año pasado.

Entrevistado al finalizar la ceremonia protocolaria en la que se dio salida a los camiones que participan en el Segundo Operativo de Descacharrizacion 2018, el funcionario estatal confirmó que la Influenza ya cobró su primera víctima mortal en este año.

Aunque el funcionario no dio mayores detalles, trascendió que se trata de un paciente masculino de 66 años sin antecedente de vacunación, el cual no tenía comorbilidades. El deceso ocurrió días antes, en la semana epidemiológica 24.

Explicó que aunque se habla de otras víctimas mortales, unas cuatro más, de manera oficial sólo se tiene el registro de
un caso, que se confirmó después de un proceso de análisis por parte de las autoridades. Esta información, está por subir a la plataforma de vigilancia epidemiológica pero ya está confirmada, – señaló.

Paredes Aguilar aclaró que no se puede afirmar que haya un brote, pero acepta que hay un incremento de casos acordé al comportamiento epidemiológico que se registra en toda la Península de Yucatán.

Por parte de la SSY entre octubre del año pasado y marzo de este 2018, se han aplicado ya el 98 por ciento de las 640 mil dosis de vacunas contra la influenza que se enviaron a la entidad, las cuales se distribuyeron entre la población considerada de riesgo, en este caso, menores desde los 3 meses a los 6 años de edad, así como a quienes tienen más de 60, y también a quienes cuentan con una morbilidad como mujeres embarazadas, y personas con diabetes e hipertensión.

En personas que tengan enfermedades que disminuyan su respuesta a infecciones, tales como diabéticos y pacientes de cáncer, fumadores o los que padecen enfermedades pulmonares crónicas, obesos y mujeres embarazadas esta infección puede ser más seria como podría ser una pulmonía o fallo respiratorio.

Ante esta situación dijo que se toman todas las medidas de prevención y vigilancia, por lo que se pide a la ciudadanía que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo,malestar o catarro, acudan a consultar a los centros de salud o al médico más cercano.

Ante estos cuadros como medidas de precaución piden quedarse en casa si la persona está enferma, evitar saludar, besar o tener contacto cercano con otras personas; usar pañuelos desechables al toser o estornudar y sobre todo lavarse las manos varias veces al día.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter