Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Hasta ahora solo dos yucatecos han sido deportados: Indemaya

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Rosario Cetina Amaya informó que en lo que va del presente año solo dos yucatecos han sido deportados de los Estados Unidos al no poder cruzar la frontera hacia ese país.

Dijo que en años anteriores, los primeros tres meses del año era más el número de yucatecos deportados de los Estados Unidos, no tuvieron éxito al intentar llegar a ese país.

Señaló que dos yucatecos fallecieron de causas naturales, sus cuerpos fueron trasladados a sus municipios de origen.

Recalcó que los municipios con mayor número de migrantes del país vecino del norte son Oxkutzkab, Tekax, Peto, Cenotillo; también hay de Dzán.

Anunció que el 15 de abril próximo, dentro del programa “Cabecitas Blancas”, unas 80 personas viajarán a la Unión Americana para reunirse con sus hijos y familiares a quienes no ven desde hace tiempo, estarán en ese país alrededor de una semana.

Agregó también que ha bajado el interés de los yucatecos por llegar a la Unión Americana, ya no representa el “Sueño Americano”, es costoso y arriesgado aventurarse a ese país; es difícil cruzar la frontera.

La funcionaria estatal puntualizó que los jóvenes del interior del estado encuentran oportunidades de trabajo en sus municipios, las cuales han sido creados por el Gobierno del Estado, evitando así que los yucatecos vayan en busca del “Sueño Americano”.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter