Habitantes de Homún protestan en Mérida para externar su rechazo a la mega granja porcícola

Fecha de publicación: 3 agosto, 2021

También exhortan a las autoridades a no otorgar los permisos para que vuelvan a operar

Habitantes de Homún protestaron en el parque de la Mejorada para externar el rechazo por la mega granja de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo), pues aseguraron que los propietarios insisten en que opere de nuevo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión definitiva el pasado mes de mayo.

También exhortaron a las autoridades a no otorgar los permisos de funcionamiento para que operare en la localidad, pues la Máxima Tribuna dictaminó que la granja permanezca cerrada como medida cautelar hasta que se resuelva el juicio de amparo que infantes del municipio promovieron en defensa de sus derechos a la salud y al medio ambiente sano.

Lourdes Medina, del Equipo Indignación, mencionó que los abogados de la firma presentaron un recurso revisión para revocar el fallo a favor de la Corte, bajo el argumento de que la granja cuenta con la planta de tratamientos de aguas residuales.

«Papo argumenta que la planta de tratamiento está lista y no contaminará. Lo presenta como un hecho nuevo, como un argumento nuevo. Ese argumento, desde 2016, el entonces secretario de Medio Ambiente, Eduardo Batllori, y la empresa porcícola lo han manejado a favor de la granja», mencionó.

La activista calificó el recurso de violatorio e improcedente, «porque no se puede acreditar lo que está formulando… Lo que tiene que hacer el Juzgado Segundo de Distrito es desechar ese incidente que promovió Papo».

Por su parte José Clemente May Echeverría, habitante de Homún, pidió a los empresarios porcícolas respetar la decisión del pueblo maya y del Poder Judicial.

«Nosotros defendemos nuestros derechos como pueblo maya. No queremos la granja, ya dijimos que no. Queremos que se nos respete», comentó.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: