Guayakini, el siguiente paso en la innovación de la guayabera de Tekit

Fecha de publicación: 1 enero, 2022

La prenda con dos piezas estará lista para las vacaciones de Semana Santa

Arte, color, creatividad e innovación definen a los artesanos de Tekit, que ante cualquier adversidad buscan la manera de transformar la guayabera para posicionarla en otros mercados.

Ángeles Aké Hau, de Guayaberas Lu’um Dzonot, comentó que trabaja en el diseño del guayakini, una prenda que combina la sensualidad del bikini con el colorido de las guayaberas.

«Lo tendremos para febrero o marzo listo, para lanzarlo en las vacaciones de Semana Santa», comentó la artesana. La prenda de dos piezas contará con sujetador y braga elaborado con telas de lino y bordado artesanal.

Porfirio Chablé Chim, presidente del Comité de la Feria Tekit, Capital de la Guayabera, mencionó que, desde que la guayabera llegó de Cuba, se le han hecho modificaciones.

«La creatividad de los artesanos es muy importante porque de la tradicional guayabera han venido los últimos modelos», comentó.

La innovación de los artesanos fue más allá de las espectaculares guayaberas, pues en 2020 diseñaron las guayabocas, cubrebocas hechos de lino con bordados que fueron la sensación a nivel nacional.

El director del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), Antonio González Blanco, calificó la habilidad de los artesanos de Tekit por innovar ante los momentos de crisis, como la presente pandemia.

«Muchas de estos productos nacen en momentos difíciles, que en parte refleja la actitud del emprendedor», dijo. 

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: