Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Grave daño psicológico a menores separados de sus padres

La psicóloga de la Escuela de Asistencia en la Formación Inicial, Soledad Romero Basulto, considera que la separación de niños de sus padres trae consecuencias anímicas y traumáticas, por lo que calificó como grave la situación propiciada por Donald Trumph con su “política de cero tolerancia”.

La especialista en el cuidado físico y mental de niños en edad preescolar, explicó que cuando los niños se separan de sus padres generalmente van a otro ambiente agradable, donde van a ser bien tratados -como los casos de un kínder o escuelas de educación inicial y primeros grados de primaria-, pero en el caso de los niños de padres migrantes la situación no es así.

Al hacer alusión a los menores que fueron retenidos y confinados en albergues en algún lugar de la frontera con Estados Unidos, hecho que fue muy difundido en redes sociales, recalcó es una situación que atenta contra los derechos más elementales y en particular la salud mental. Recordó que según cifras oficiales, suman más de dos mil los niños que estivoeron en estas condiciones.

-Esto puede traer consecuencias muy delicadas, con una afectación emocional, indicó la entrevistada quien dijo que en el caso de los adolescentes, la separación puede resultar traumática ya que tenían una infancia ya desarrollada con sus progenitores, por lo que existe el riesgo de que puedan caer en situaciones de drogas o alcohol, e incluso en estados depresivos, señaló.

En ellos, dijo, el impacto puede ser mayor, con una vida hecha, y de la noche a la mañana les cambian la vida, es más fuerte el impacto para niños mayores que ya tenían una vida hecha con sus padres, también para los niños porque están en proceso de formación, creando conocimiento al lado de sus padres.

-Habrá niños en diferentes etapas pero es la misma situación de afectación. Habrá niños que puedan superar esta condición y otros no. Depende mucho del carácter que tenga. Es una situación delicada sobre todo por las condiciones en que se encuentran, enjaulados-, recalcó.

Al respecto, la activista Gladys Pinto advirtió que serán difíciles las condiciones para el reencuentro de los padres con sus hijos, ya que el gobierno de Trump pone trabas y quiere quedarse con los niños.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter