Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Gran Museo de Chichén Itzá presenta un 80% de avance.

Gran Museo de Chichén Itzá presenta un 80% de avance.

#GranMuseo | El Gran Museo de Chichén Itzá presenta un 80% de avance en la parte arquitectónica, por lo que en próximos días se dará paso a la instalación museográfica, misma que... ⬇️ Seguir leyendo ⬇️
Edwin Sanchez 5 diciembre, 2023

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

La colección museográfica reunirá colecciones de arte maya nunca antes vistas en un mismo espacio

El Gran Museo de Chichén Itzá presenta un 80% de avance en la parte arquitectónica, por lo que en próximos días se dará paso a la instalación museográfica, misma que reunirá colecciones de arte maya nunca vistas en un mismo espacio, dio a conocer el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar ayer lunes en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Este nuevo museo, sumado a la reciente apertura del grupo conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial y la renovación de los cedularios y la señalética en ocho mil 865 metros de senderos interpretativos, “los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) incentivarán a las y los turistas a dedicar, al menos, dos días para recorrer a fondo Chichén Itzá”, señaló.

El funcionario federal señaló que mediante los Centros de Atención a Visitantes (Catvi) del Tren Maya, que entrará en operaciones el viernes 15, brindará opciones de desarrollo para las y los comerciantes y artesanos que habitan en las comunidades aledañas a las zonas arqueológicas de Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.

En este sentido, enfatizó que el Catvi de Chichén Itzá tiene 57% de avance en su edificación, gracias a la labor realizada por el Consorcio ICA, el cual se encarga del componente constructivo del Promeza en el Tramo 4 del Tren Maya, que une a la ciudad de Izamal, en Yucatán, con Cancún, en Quintana Roo.

Sobre Ek’ Balam, el otro sitio arqueológico atendido por el Promeza, señaló que los trabajos de investigación, centrados en estructuras como la Acrópolis, han alcanzado 92% de avance; en tanto que el Catvi, desarrollado también en diálogo con el Consorcio ICA, tiene 16% de avance en sus obras, y la renovación de los 1,598 metros de senderos interpretativos ha llegado al 50%.

En la conferencia matutina, Prieto Hernández anunció que este jueves se reabrirán al público los dos espacios visitables de la Zona Arqueológica de Izamal. Por un lado, sus estructuras prehispánicas, y por otro, su componente virreinal, representado por el ex convento franciscano de San Antonio de Padua.

Finalmente, al informar sobre los detalles generales del salvamento arqueológico en el Tramo 4 del Tren Maya, explicó que, al corte del 4 de diciembre de 2023, el equipo de arqueólogos, restauradores y trabajadores ha logrado identificar y preservar 4,228 elementos inmuebles; 570 bienes de tipo mueble; 42,617 fragmentos cerámicos; 16 entierros humanos y 145 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos pretéritos.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailSEDENA busca rehabilitar el «jardín de las reliquias» en el zoológico centenario. Default ThumbnailGobierno del Estado impulsa la tenencia responsable de animales de compañía en Valladolid. Default ThumbnailTres Yucatecas en Israel Solicitan Ayuda para Regresar a México. Default Thumbnail¡Giro político en Mérida! Regidores abandonan el PRI en protesta contra la alianza con el PAN.

Sigue leyendo

Anterior: Denuncian hostigamiento por parte de la Guardia Nacional en «La Plancha».
Siguiente: Se quedará tras las rejas, acusado de violación en Umán.

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-20 at 3.51.12 PM (1)

Alma Nova Norte abre sus puertas: Cecilia Patrón fortalece la atención gratuita en salud mental en Mérida

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-20 at 2.09.38 PM (1)

Más de 13 mil mujeres reciben respaldo del Gobierno de Yucatán a través del programa Mujeres Renacimiento

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-20 at 1.19.03 PM (1)

Atención oportuna: paramédicos asisten a vecino con padecimiento crónico en Kanasín

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-20 at 1.18.46 PM (1)

Histórica resolución del TEEY: confirman violencia política de género contra regidoras en Tahdziú

Edwin Sanchez 20 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos