Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Gobierno del Estado refuerza filtros sanitarios en sitios públicos

El dispositivo abarca oficinas públicas, aeropuertos y espacios de recreación

El Gobierno del Estado dispuso de un operativo de prevención contra la influenza mediante el establecimiento de filtros de higiene y sanidad en diferentes sitios públicos que, por su naturaleza, congregan a un número considerable de personas, no solo de la entidad sino también turistas nacionales y extranjeros.

El dispositivo implementado abarca desde las oficinas de la administración pública estatal, en donde se encuentran trabajadores y a diario acuden miles de yucatecos a realizar diferentes trámites, hasta terminales aéreas y espacios de recreación que, sobre todo los fines de semana y la temporada vacaciones de verano que recién inició, esperan una importante afluencia de visitantes.

Mención especial merece la embarcación Logos Hope, que resguarda en su interior la librería flotante más grande del mundo y que el pasado jueves abrió sus puertas al público en el puerto de altura de Progreso, por lo cual la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) estableció un filtro sanitario en la terminal marítima.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal, Miguel Ángel Soberanis Luna, indicó que la finalidad es salvaguardar a quienes visitan la embarcación, que despertó el interés de miles de personas que han llegado hasta este punto de la costa yucateca para ingresar a la nave, por lo que la labor de personal de salud resulta altamente valiosa.

El funcionario indicó que una decena de verificadores aplican alcohol gel y recuerdan las medidas de prevención que contribuyen a romper las cadenas de transmisión de la enfermedad así como otras infecciones gastrointestinales, “ya que tener las manos limpias es evitar afecciones”.

Saoberanis Luna agregó que además de distribuir el líquido, el personal de salud también verifica el estado de salud de las personas al ingresa y al salir, ya que en caso de encontrar algún malestar proceder con el aislamiento del grupo.

Con ello también se protege a las más de 400 voluntarias y voluntarios de 60 países como Taiwán, Japón, Corea del Sur, Alemania, Sudáfrica, Canadá, Argentina, Kirguistán, Chile y nuestros compatriotas que viajan en esa embarcación por diferentes partes del mundo, resaltó.

Explicó que estas actividades se realizarán los días que el Logos Hope permanezca en la entidad y que, de igual manera, será extensiva a otros barcos mientras sea necesario.

De igual forma, la SSY aplica estos mismos filtros en los aeropuertos de Mérida y Chichén Itzá, que a diario registran un intenso movimiento de pasajeros, en especial en esta temporada vacacional de verano. Para ello, Aeropuertos Regionales del Sur (Asur) se ha sumado a este esfuerzo facilitando que en las pantallas la terminal aérea internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital se proyecte un video educativo, el cual presenta las medidas protectoras para hacer frente a dicho padecimiento.

“Estamos haciendo la parte que nos corresponde, por lo que se ha dispuesto personal de verificación adscrito a la Coordinación General de Sanidad Internacional. Adicionalmente, estamos dispensando alcohol gel en baños y filtros en garitas migratorias de los aeropuertos de Mérida y Chichén Itzá”, declaró el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Asimismo, dos de las dependencias estatales a la que diario acuden miles de usuarios a cumplir con sus obligaciones o a realizar trámites como lo son la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isstey) se han reforzado las medidas de prevención para evitar contagios.

En el caso de la Japay, que lo ha desarrollado como práctica permanente, se cuenta con dispersores de gel alcohol en todas las cajas de cobro y en los módulos de atención al público en las oficias que la Junta tiene en el centro, así como las ubicadas en la colonia Alemán, fraccionamiento Vergel, avenida Colón, el centro comercial Plaza Dorada y en un supermercado del norte de esta ciudad. Además, los servidores públicos son promotores de las acciones de prevención entre los usuarios.

A su vez, el Isstey redobló las acciones preventivas en todas las áreas de atención al público, desde las tiendas hasta los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), Vacacional y de trámites de prestaciones sociales.

La directora de dicho instituto, Gabriela Cáceres Vergara, exhortó al personal a poner en práctica las medidas preventivas que consisten en usar gel antibacterial, lavarse bien las manos y cubrirse la boca y la nariz al estornudar, así como quedarse en casa si se tiene la enfermedad.

También, pidió que esta información se divulgue no sólo entre los derechohabientes que acuden a las tiendas, al Centro Vacacional, a los Cendi, donde se reforzaron los filtros de salud en las últimas semanas, sino también con las familias de las y los trabajadores de la institución.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter