Promo

Gobierno de Yucatán suma esfuerzos en la prevención del delito

Fritz Sierra encabeza la instalación del Consejo Estatal de Prevención Social. Trabajo coordinado con dependencias y sociedad, para inhibir la comisión de conductas ilícitas.

image-fluid

En cumplimiento de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer las acciones en materia de disminución de conductas ilícitas y consolidar la paz y tranquilidad del estado, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Prevención Social.

“Apostar por la prevención, de la mano de la sociedad y desde los ámbitos familiares y escolares, es la mejor apuesta hacia el futuro, ya que nos permite trabajar en el origen de las causas potenciales que propician el comportamiento negativo de las y los jóvenes”, expuso ante los integrantes del Consejo reunidos en su primera sesión ordinaria, en el Gran Museo de Mundo Maya (GMMM). 

“El camino es el correcto, seguiremos trabajando como Gobierno en este tenor, con todo el compromiso”, manifestó Fritz Sierra, quien convocó a sus integrantes para que, de forma coordinada y en equipo, se trabaje en una sólida estrategia de prevención que coadyuve al fortalecimiento del tejido social y disminuya los factores de riesgo.

Recalcó que con la unión de esfuerzos y voluntades es como se puede tener mejores resultados. Por eso, “la labor de este Consejo tiene por objeto contribuir a la construcción de la paz social mediante la organización y funcionamiento de la estrategia de los diversos programas del Gobierno del Estado en materia de prevención social del delito, cuya finalidad está enfocada a proteger a las y los ciudadanos y el entorno social”.

“En el Gobierno de Yucatán tenemos muy claro que la mejor manera de inhibir el delito es previniéndolo. Pero para lograrlo se requiere de esfuerzos, entre Gobierno y sociedad civil”, subrayó, tras señalar que “las instancias aquí representadas tenemos la alta responsabilidad de trabajar de manera interinstitucional para cumplir con las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo donde éste es uno de los compromisos más importantes de este Gobierno y eje fundamental dentro de las políticas públicas”.

“Si bien en Yucatán se registran muy altos índices de seguridad, esto en gran medida se debe al trabajo que, de manera transversal, realizan instituciones de Gobierno con organismos de la sociedad, no solo en la planeación sino también en la ejecución de las estrategias que permitan a nuestro estado continuar siendo el más seguro del país”, puntualizó.

“Tengan la certeza que la seguridad es para el Gobierno del Estado un tema prioritario. Queremos que Yucatán, continúe siendo un referente nacional en esta materia. Yucatán cuenta con ustedes para seguir siendo ese estado seguro, tranquilo que tanto nos enorgullece”, manifestó.

La directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), María Gabriela Baqueiro Valencia, en calidad de secretaria técnica del Consejo, propuso generar información estadística, investigaciones y estudios que contribuyan a mejorar las estrategias.

“Derivado de las diferentes reuniones concretadas con diversas instituciones afines a la prevención del delito, hemos visualizado que no existen datos, estadísticas e información que nos permitan generar una focalización correcta, y a su vez, una adecuada implementación de los programas en esta materia”, señaló.

Propuso organizar reuniones con representantes de las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y de Seguridad Pública (SSP), además de la Fiscalía General (FGE), cada trimestre en las instalaciones del Cepredey, mismas que serían presididas por el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando José Rosel Flores. 

Luego de que ambas propuestas fueron avaladas por los integrantes del órgano colegiado, Baqueiro Valencia comentó que ya se cuenta con datos sobre la incidencia delictiva del estado de 2015 al 2018, lo que permitió elaborar un diagnóstico y conocer los municipios que requieren atención en esta materia.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2019, las conductas delictivas o antisociales frecuentes en la población de 18 años y más son la ingesta de alcohol en la calle, seguido del consumo de drogas, robos o asaltos, pandillerismo y venta ilegal de alcohol. 

Con base en el diagnóstico, desde el pasado 15 de enero del presente año el Cepredey ha desarrollado actividades en materia de prevención del delito en municipios considerados prioritarios como Hunucmá, Umán, Progreso, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Peto y Mérida, aunque las acciones se extenderán a todo el estado.

Con estas medidas, manifestó, damos respuesta a las indicaciones del Gobernador y de la secretaria General de Gobierno de reforzar nuestros programas de prevención del delito, al tiempo que generamos entornos que favorezcan la sana convivencia y seguridad ciudadana.

Detalló que el Cepredey cuenta con cuatro programas medulares: Educar para Prevenir, Actívate, Exprésate y Transformando tu Comunidad, los cuales se aplican ya en los mencionados municipios. “Cada acción en materia de prevención, abona a conservar la paz que hoy vivimos en el estado”, afirmó.

En estas tareas trabajarán de la mano también la SGG, Cepredey, Segey, SSP, así como las Secretarías de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), de Salud de Yucatán (SSY) y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

También, forman parte de este Consejo las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Administración y Finanzas, de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y de las Mujeres (Semujeres), junto con la FGE, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), y la Escuela Superior de Artes (ESAY).

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo