


Refuerzan prevención del suicidio en Yucatán con capacitación a más de 100 especialistas en salud mental
Más de 100 profesionales de la salud mental de instituciones estatales y municipales fueron capacitados como parte de la estrategia Aliados por la Vida, impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena para fortalecer la prevención del suicidio y brindar atención emocional oportuna.
Durante dos días, más de 80 psicólogas y psicólogos de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y del DIF Yucatán participaron en jornadas intensivas de formación en el Centro de Desarrollo Educativo “Paulo Freire”, donde adquirieron herramientas para identificar señales de alerta en niñas, niños y adolescentes, así como para intervenir de manera adecuada.
El director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Gaspar Raúl Pérez Martínez, señaló que estas acciones responden a un esfuerzo coordinado con la Dirección de Prevención y Protección de la Salud y otras instituciones, con el firme objetivo de salvar vidas.
Durante las capacitaciones, los asistentes aprendieron a detectar indicadores como ansiedad, tristeza profunda o pensamientos suicidas, así como a aplicar protocolos de referencia para canalizar de forma efectiva a personas en situación de riesgo.
Asimismo, 21 psicólogos municipales del Ayuntamiento de Mérida participaron en una jornada especializada en el Centro Alma Nova Sur, donde reforzaron conocimientos sobre atención en crisis y el uso correcto de formatos y rutas de canalización hacia los centros de salud mental del estado.
Pérez Martínez subrayó que estas actividades reflejan el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya por trabajar en conjunto con autoridades educativas, municipales y de salud, priorizando la protección del bienestar emocional y la vida de las y los yucatecos
