Gobernador de Yucatán defiende la paz como patrimonio y base del Renacimiento Maya

El Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó que la paz y la seguridad de Yucatán son un patrimonio que pertenece a todas y todos los yucatecos, y que se defiende diariamente mediante acciones de prevención, vigilancia y coordinación entre autoridades.

Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, realizada en las instalaciones del C5i, el mandatario estatal sostuvo que Yucatán sigue siendo uno de los estados más seguros del país gracias al trabajo conjunto entre las instituciones y al compromiso de no bajar la guardia.

“La paz de Yucatán no se negocia, es el corazón de nuestro proyecto de transformación con rostro humano y la base del Renacimiento Maya que estamos construyendo juntos. Sigamos trabajando con unidad, disciplina y amor por esta tierra, porque la seguridad no es un destino, es una tarea permanente, y en Yucatán la asumimos con orgullo y con la frente en alto”, expresó.

Seguridad en la costa y operativos contra la pesca furtiva

Díaz Mena subrayó que el Gobierno estatal enfrenta con decisión los retos de la costa, donde se realizan operativos permanentes en conjunto con la Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Conapesca, para combatir la pesca furtiva y proteger el trabajo honesto de los pescadores.

Prevención del delito y programas sociales

El mandatario destacó también la importancia de la prevención del delito mediante la estrategia “Aliados por la Vida”, que impulsa programas dirigidos a jóvenes con menos oportunidades. Señaló que la seguridad se construye tanto en las calles como en la familia, la escuela y la comunidad.

Reconocimiento a fuerzas de seguridad y respaldo federal

Díaz Mena agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a Yucatán, que ha permitido fortalecer los instrumentos de seguridad y mantener al estado como referente nacional en tranquilidad y percepción ciudadana.

Asimismo, reconoció la labor de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, así como de cada mujer y hombre que arriesga su vida en favor de la población, y extendió un agradecimiento a la sociedad yucateca por mantener una cultura de respeto y confianza que distingue a la entidad.

Participación en la Mesa Estatal

En la sesión de trabajo participaron el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el coronel de infantería Humberto López Cravioto, en representación de la 32ª Zona Militar; el contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar, jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval; el teniente coronel Rolando Meza Puga, representante de la Guardia Nacional en Yucatán; y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.

Durante la reunión se revisaron acciones de prevención y vigilancia como parte de la estrategia estatal para garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas.

Comentarios en Facebook

About The Author

Scroll al inicio