




En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, participó en un foro legislativo con colectivos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, donde reafirmó el compromiso del tricolor con la defensa de los derechos humanos y la diversidad.
Durante su intervención en el foro celebrado en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala” del Congreso local, Quintal Parra subrayó que Yucatán ha sido históricamente un estado liberal y debe continuar siéndolo, destacando que aún persisten grandes desafíos para garantizar plenamente el respeto y la libertad de las personas LGBTTTIQA+.
“La libertad de pensar, de vivir y el respeto mutuo son valores esenciales a los que debemos aspirar. Yucatán ha avanzado gracias al activismo de figuras como Manuel Crescencio Rejón y del movimiento feminista que surgió en nuestro estado”, expresó el legislador.
El también presidente estatal del PRI lamentó que reformas legislativas clave a favor de la comunidad LGBTTTIQA+ aún no se hayan publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, a pesar de haber sido aprobadas por el Congreso. Señaló que esa omisión es una forma de resistencia institucional que debe superarse.
Asimismo, llamó a visibilizar temas pendientes en la agenda legislativa como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los derechos de adultos mayores, personas con discapacidad, infancias y juventudes, así como el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad maya.
“En el PRI estamos convencidos de que se debe garantizar una atención digna, respetuosa y segura para todas las personas, sin distinción alguna”, finalizó.