Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Ganaderos yucatecos esperan gran derrama económica en la edición 55 de la Exposición Nacional de Ganado cebú

La Feria Yucatán Xmatkuil 2018, alberga eventos de talla nacional e internacional, como lo es la edición número 55 de la Exposición Nacional de Ganado Cebú, que se realiza en la Pista de Calificación del recinto ferial en la que participan 95 ganaderías de las cuales albergan a 915 ejemplares de diferentes razas que competirán por el gran campeonato, los ganaderos esperan una gran derrama económica por la venta de estos ejemplares de gran calidad, ya que vendrán compradores de Centroamérica.

El M.V.Z. José Castillo Pacheco, responsable del área ganadera de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, señaló que esta 55 Exposición Nacional de Ganado Cebú consiste en el juzgamiento de cada raza, en la cual se forman grupos por cada una de ellas, y de cada grupo sale un campeón, y ese campeón por raza compite por el gran campeonato, tanto en hembras como en machos.

“En esta 55 exposición nacional de ganado cebú en la que participan los estados de Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, hay 95 ganaderías con un total de 915 animales de las razas Brahaman gris y rojo, Nelore mocho, Indubrasil, Sindi, Gyr, Guzerat, y Sardo negro, esta competencia consiste en el juzgamiento de la calidad de cada raza, se forman grupos de cada una de ellas y de cada grupo sale un campeón y el campeón de cada grupo compite por el gran campeonato y de ahí, sale el campeón de cada raza, tanto en hembra como machos”, dijo.

Castillo Pacheco, expresó que desde el pasado 9 de noviembre están en el pesaje de cada raza empezando con la de Guzerat, este sábado Nelore, y así sucesivamente para clasificar cada grupo. Especificó, que hay reglamentos que cumplir para la competencia como son el pesaje y la edad del ganado: “Para clasificar por cada grupo, hay un reglamento que hay que cumplir, es el pesaje y la edad del animal para entrar al concurso, la edad del animal de los machos la checan los médicos por medio de la dentadura y así clasificar por grupo, y en las hembras que participan en el concurso entran con su cría para calificar su genética y las que no, entran como gestantes y se les realiza la palpación rectal”.

Las ganaderías locales que participan de Yucatán son 33 y las demás son de los diferentes estados ya mencionados.

Los expositores esperan una gran venta de ejemplares ya que vienen compradores de Centroamérica, entre los que se encuentran Belice, Costa Rica y Panamá. La competencia empieza el próximo lunes 12 de noviembre, por lo que se espera una gran afluencia de personas en la pista de calificación que alberga la Feria Yucatán Xmatkuil 2018.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter