Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Galardón Nacional a Yucateco

El Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara Jalisco, fue el marco para la entrega de la Medalla al Mérito Dancístico “Marcelo Torreblanca”, al yucateco, docente, bailarín, investigador, coreógrafo y gestor cultural, Samuel Ermilo Espinosa Pat, Director de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal de Mérida Yucatán.

El evento llevado a cabo el pasado jueves, organizado por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. en el Marco del XLVII Congreso Nacional para Maestros de Danza Folklórica Mexicana, con sede en el Estado de Jalisco, dicho instituto promueve los valores dancísticos del país y sobre todo la conservación, difusión y documentación de los pueblos originarios de México.

En esta ocasión, la XV edición de la entrega de la mencionada medalla, máxima presea que otorga el IIDDMAC, se distinguió a 6 Maestros del país, Guadalupe López de Baja California, Federico Morales Díaz de Durango, María Luisa Arévalo de Veracruz, Marco Izquierdo de Estado de México, Efraín Vélez de Guerrero y Samuel Espinosa de Yucatán.

En la Ceremonia la Prof. Diana Concepción González Molina, presidenta de la Comisión de honor y justicia del IIDDMAC, mencionó que se distingue a aquellas personas que por su trabajo contribuyen al rescate de los valores dancísticos nacionales, así como por ser quienes difunden el patrimonio inmaterial en sus estados, dando gran significado nacional a sus lugares de Origen.

La parte artística del evento se vio engalanada con puesta en escena de los galardonados, destacando Yucatán, la Compañía de Danza Folklórica Kaambal fue la encargada de presentar un cuadro coreográficos sobre las danzas tradicionales de Yucatán, como la danza del Kotz cal Tzó, la Danza de Pastores, Danza de Abraham e Isaac, entre otras así como por la Tradicional Jarana Yucateca, interpretada en la parte musical por la Orquesta Jaranera de la Bella Época, dirigida por el Maestro Elpidio Álvarez Castellanos, la presentación fue ovacionada por el público asistente, al máximo recinto cultural del occidente de México, el Teatro Degollado de Guadalajara Jalisco.

Espinosa Pat, ha sido premiado y distinguido en el mismo rubro, destacan el premio Estatal de la Juventud en 2009, la Medalla Alfredo Cortés Aguilar en 2012 y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en 2017, desarrolla proyectos culturales como el Festival Yucatán de Danza Folklórica, ha realizado la publicación de libro “Danzas de Yucatán” y en Coautoria “La Música, danza y baile de Yucatán”, con 37 años de edad es el recipiendario más joven a nivel nacional en recibir esta presea, lo que destaca el valor e importancia de la danza en Yucatán, como lugar emergente de la danza nacional.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter