Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Funcionarios se profesionalizan en nuevo sistema de justicia para adolescentes

1A ocho años de que Yucatán puso en marcha su sistema integral de justicia para adolescentes, las instituciones operadoras del mismo en Yucatán buscan actualizarse mediante un diplomado que inició ayer en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia en esta  ciudad.

Con la participación de funcionarios de las instituciones relacionadas con este ámbito especializado de la impartición de justicia, se inició el diplomado que comprende 125 horas de capacitación y actualización, a partir de ayer y hasta el mes de diciembre del presente año.

El curso-taller está dirigido y es impartido por personal del Poder Judicial especializado, así como por personal de otras instituciones como la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán, el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Asimismo, el Centro de Integración Juvenil y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

La Consejera de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa, a nombre del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, dio por iniciado el diplomado, junto con el magistrado presidente de la sala especializada en justicia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia Magistrado Santiago Altamirano Escalante, quien fue el promotor de esta iniciativa.

Estuvieron también presentes la defensora general Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán Ana Gabriela Aguilar Ruiz, la directora de vinculación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán Mireya Zapata Amaya, el abogado Jesús Rivero Patrón, el director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes Didier José Escalante Vega, la titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia Cinthia Pacheco Garrido, el jefe del departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Guillermo Cupul y Sergio Salazar Vadillo, quien inició como primer ponente en esta jornada inaugural del diplomado.

De acuerdo con información de la Comisión de Desarrollo Humano que preside la Consejera Estrada Gamboa, el diplomado incluye la conformación de cuatro mesas de trabajo sobre los temas siguientes: Etapa de Investigación, Control de Detención, Juicio Oral y Ejecución.

Las mesas de trabajo son estrategias metodológicas cuyo objetivo es organizar un análisis en torno a cada tema específico, dedicándole a cada uno el tiempo razonable que permita llegar a conclusiones interesantes y de compromiso sobre el mismo.

Asimismo, se contempla la realización de simulaciones de audiencias por cada etapa del proceso del Sistema de Justicia para Adolescentes, tales como control de detención, formulación de imputación, vinculación a proceso y medidas cautelares. Asimismo audiencia de etapa intermedia, audiencia de Juicio Oral y audiencia de ejecución de medidas.

En el primer módulo que inició ayer a cargo del maestro Salazar Vadillo, se denomina Derechos Humanos y en el mismo se plantearon los antecedentes históricos y normativos del Sistema de Justicia para Adolescentes, en materia de Derechos Humanos.

En la jornada de hoy se abordará el módulo II “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes” y en fechas subsecuentes este mes se analizará el módulo III “Procuración de Justicia para Adolescentes”, que incluye temas como etapa de Investigación, persecución de las conductas consideradas por las leyes como delitos cometidos por adolescentes, registro de Investigación y cadena de custodia, formulación de la imputación, vinculación del adolescente a proceso, cierre de Investigación y formulación de la acusación.

En meses posteriores se desarrollará el módulo IV “La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial Especializada como auxiliares del Sistema de Justicia para adolescentes” con los temas

Intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, Actuación de la Policía Ministerial Especializada.

El módulo V tratará sobre “La Defensa Técnica Especializada en Justicia para Adolescentes, en las diferentes etapas del procedimiento”, el módulo VI “Atención a víctimas del delito”, el módulo VII “Impartición de Justicia para Adolescentes”, el módulo VIII “Consejo Técnico Interdisciplinario” y finalmente el módulo IX aborda el tema “Centro de Integración Juvenil”.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter