Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Fracciones Parlamentarias vigilarán el actuar legal del Ejecutivo

Diferentes fuerzas políticas manifestaron su intención de trabajar de manera coordinada, propositiva, pero en especial, con estricto respeto a ley con el Gobierno entrante, al igual que serán vigilantes del actuar de la administración estatal a favor de los yucatecos.

En sesión ordinaria, la LXII Legislatura también informó del estado de la distribución de los libros de texto gratuito, con la respuesta de las autoridades educativas al punto de acuerdo de esta soberanía, presentado en sesión pasada, al igual que aprobaron otro puesto a discusión hoy, en relación al respeto a los derechos laborales de las y los maestros del Estado.

Además, de manera unánime, avalaron que el Congreso del Estado con pleno respeto a la autonomía Municipal, exhorte a los alcaldes de los 106 ayuntamientos apegarse y cumplir con las obligaciones dispuestas en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado en lo que respecta a las atribuciones y funciones de los regidores, así como a los mandatos establecidos por la Constitución Política Mexicana y la particular del Estado.

Sobre el nuevo Gobierno estatal, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI) señaló en tribuna que espera que la administración entrante cumpla los compromisos adquiridos pero siempre con respeto a la ley, sin embargo, lamentó que a tres días de su posesión, ya se presentan quejas por parte de los trabajadores al servicio del estado, por la incertidumbre de situación laboral.

“Hago un llamado a los responsables de las instancias políticas, para que respondan a la consigna del actual Gobernador, para trabajar de manera política, aplicando y respetando la ley, sin fobias ni filias partidistas, porque las preferencias personales no estarán por encima de lo que marca la ley”, recalcó.

En respuesta, Rosa Díaz Lizama (PAN) indicó que debe existir respeto entre los poderes del Estado y no se debe poner piedras en el camino, viendo con objetividad las iniciativas que se presenten, sin frustración política.
“Debemos legislar a favor de los yucatecos, además la contratación de personal y funcionarios es un tema de confianza y de perfiles”, señaló.

También en tribuna, Silvia López Escoffié (MC) externó que la alternancia en los gobiernos fortalece a la democracia y, en esta ocasión, se podrá conocer cuál es el estado en que se encuentra Yucatán.

Su compañera de bancada, Milagros Romero Bastarrachea (MC) agregó que los compromisos adquiridos por la administración entrante se deberán cumplir y su fracción estará vigilante que así sea, por lo que “le pedimos que su compromiso con los yucatecos sea trabajar por el Estado, con orden, disciplina, decisión y pasión, así que cuando sean acciones en contra y perjuicio de los ciudadanos, levantaremos la voz, seremos críticos y estaremos en total desacuerdo”.

De la misma manera, Alejandro Cuevas Mena (PRD) deseó que le vaya bien al nuevo gobierno, por lo que dijo que apoyará la integración de las propuestas para la Fiscalía General, para la Contraloría y para cambiar el gabinete, pero aclaró que no va a regatear nada.

“Que se organice como él (Mauricio Vila Dosal) cree que será la mejor forma, porque queremos que a Yucatán le vaya bien, habrá proyectos que nos separarán por ideologías, pero esas diferencias, ayudará y contribuirá para que se escuchen otras voces que no sean de su mismo partido”, recalcó.

Educación

Con referencia a la petición del diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, realizada en sesiones pasadas, para que la Secretaría estatal de Educación garantice la entrega de libros de texto gratuito a todos los estudiantes del Estado, esta instancia respondió que se distribuyeron más de tres millones de libros para completar el mandato institucional de fortalecer la calidad educativa.

La Segey también manifestó que además se realizará un censo verificador para hacer constar que las alumnas y alumnos de todo el estado cuenten con los libros, en caso de hacer falta se cumplirá con el saldo y de hacer falta material, se solicitará a la Secretaría de Educación Pública, con lo que se da por respondido el punto de acuerdo en esa materia.

En otro asunto, la LXII Legislatura también aprobó un punto de acuerdo para que el Congreso de Yucatán exhorte al Congreso de la Unión para que se respeten todos los derechos de las y los maestros de México, para su seguridad social y certeza laboral, ante las intenciones de modificar el artículo tercero de la Constitución Política Nacional, referente a la educación, a propuesta del diputado Luis Aguilar.

En el mismo sentido, Alejandro Cuevas se añadió a la preocupación legítima de las y los maestros del país, porque el anuncio de posibles modificaciones al artículo tercero de la Carta Magna, puede ser un detrimento a lo avanzado y alcanzado por los profesionales de la educación.

Cáncer de Mama

Antes de iniciar la plenaria, los 25 diputados de las siete fuerzas políticas se colocaron el lazo rosa de la campaña de la Fundación Tócate, que en esta ocasión se denomina “Salvas a una mujer, salvas una familiar”, para difundir y hacer conciencia de que la autoexploración y detección temprana del cáncer de mama puede salvar muchas vidas.

En tribuna, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) recordó que octubre es el mes para hacer conciencia de la prevención contra el Cáncer de Mama, por lo que hizo un llamado a sus compañeros diputados para que participen en esta campaña, con el fin de sensibilizar sobre el tema, de este mal silencioso en los distritos, municipios y comisarías; al igual que invitó a realizar el encendido de luces color rosa en el recinto Legislativo, como recordatorio para actuar a favor de la salud de las y los yucatecos. El diputado priista junto con el legislador de Acción Nacional Manuel Díaz Mena, fungirán como voceros de la legislatura en este tema.

Asuntos generales

En otro tema, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para adicionar una fracción más al artículo 43 de la Ley del Poder Legislativo del Estado para ampliar las atribuciones a la comisión permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, para contemplar lo relativo en materia de consulta y diálogo con el pueblo maya, con el fin de invitar a participar a los representantes legítimos y designados por las comunidades mayas.

Además, Leticia Euán Mis (Morena) recordó los lamentables hechos del 2 de octubre de 1968 que marcó el nacimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos en la sociedad mexicana, destacando como una de las consecuencias que generó este cambio, la creación de los organismos constitucionales autónomos como contrapesos frente al autoritarismo y los abusos del poder.

En la plenaria, también se dieron a conocer circulares de las legislaturas de Guanajuato e Hidalgo, además de convocar la siguiente sesión el próximo martes 9 de octubre del presente año a las 11 de la mañana.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter