Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Fortalecen intercambio cultural entre Yucatán y China

China 2Yucatán y China celebrarán sus lazos de amistad con un espectáculo de música y danza tradicionales que unirá en un mismo escenario el talento de artistas locales con lo más representativo de ese país asiático.

Como parte de las actividades por la creación de la Federación para la Promoción del Comercio entre esa nación y la entidad, se realizará este lunes una presentación de bailes y cantos en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero” a las 19:00 horas, con entrada libre.

Bajo el título “Celebrando la amistad entre China y Yucatán”, el espectáculo estará protagonizado por el Conjunto Artístico de la Confederación de Asociaciones Chinas en México, el Ballet Folclórico del Estado y el mariachi “Halcones” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El Conjunto Artístico, fundado en 2007, está conformado por profesores, estudiantes, entrenadores, médicos y comerciantes chinos radicados en nuestro país.

De acuerdo con lo programado, la muestra abrirá con un coro masculino que interpretará el tema “Bésame mucho”. Enseguida se presentará “El mar Egeo”, baile femenino del Tíbet sobre el amor de los jóvenes de esa región.

El público podrá escuchar la armonía del erhu, un violín de dos cuerdas que se toca con un arco y es el más popular de la familia de instrumentos de cuerda frotada. También se deleitará con el sonido del hulusi mejor conocido como “flauta de calabaza”.

Asimismo, conocerá el bawu, perteneciente a una de las culturas minoritarias del sur, que comenzó a utilizarlo en los años 60. Su ejecución tradicional incluye el acompañamiento de danzas y cantos.

Igualmente figuran una muestra de trajes típicos, bailes femeninos de Xinjiang y la interpretación de canciones mexicanas como “Flor de jazmín” y “Cielito lindo” a cargo de un coro.

Por parte de Yucatán, actuarán los integrantes del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” con las piezas de jarana más representativas y el mariachi “Halcones” de la SSP hará lo propio con las melodías más populares de este género.

El evento tiene como objetivo dar continuidad al intercambio comercial y cultural que inició entre Yucatán y China en octubre pasado, por lo que una delegación de ese país visitará la entidad desde este domingo y hasta el 12 de agosto.

El Consejo Directivo de la Federación para la Promoción del Comercio entre esa nación y el estado es presidido por Aihua Yao Ming Na, quien con el resto de los miembros tomará protesta este lunes por la mañana, en una ceremonia a realizarse en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter