Promo

Fortalece el Gobierno del Estado sistema de Protección Civil 2020

Fecha de publicación: 2 diciembre, 2019

Dispone el Gobernador Mauricio Vila Dosal duplicar recursos para el Fondo de Atención de Emergencias.

Conforme a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejo Estatal de Protección Civil 2018-2024 ha desplegado este año acciones de prevención que han permitido evitar o minimizar contingencias que pudieran afectar a la población, además de que ha fortalecido su estructura de auxilio y prevención de siniestros para el 2020.

Bajo esa premisa e interesado en garantizar una respuesta eficiente e inmediata a la población en casos de contingencia, el jefe del Ejecutivo estatal dispuso un incremento al Fondo de Atención a  Emergencias y Desastres (FAED), que en enero de 2019 era de 10 millones 328 mil 502 pesos y ahora pasará a 21 millones 95 mil 42 pesos, según se informó durante la Segunda Sesión Ordinaria del organismo.

Es decir, representa un alza de 10 millones 766 mil 540 pesos, o en otras palabras, un 104.24% más que irá al FAED para quedar ahí latente para la temporada 2020 en caso de que sea necesario, además de los recursos que serán dispuestos para este tipo de situaciones.

Dicha asamblea se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya y fue presidida por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, acompañada del subdirector de Seguimiento de Programas de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Vladimir Tovar Pérez.

Ante el pleno de este cuerpo colegiado, que integran el Ejército, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Cruz Roja Mexicana, dependencias estatales, universidades, cámaras empresariales y colegios de profesionales, la funcionaria resaltó la actual coordinación institucional como el eje primordial para evitar o minimizar contingencias que pudieran afectar a la población.

En ese sentido, destacó la consolidación de una cultura de protección civil en el estado, no sólo en el aspecto de prevención de huracanes o incendios, sino en la actualización y aplicación de protocolos de atención a emergencias en las industrias, comercios y servicios, es decir, en nuestra vida cotidiana.

A su vez, explicó que el mandatario estatal determinó la regionalización en la materia mediante el establecimiento de cuatro bases operativas en Tizimín, Valladolid, Tekax e Izamal, lo que ha permitido orientar y capacitar a personal de las unidades de protección civil de los 106 municipios del estado.

Junto al subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, quien asumió la función de Secretario Ejecutivo, Fritz Sierra resaltó la importancia de la participación ciudadana en estas tareas de prevención y citó como ejemplo el macro simulacro de evacuación del pasado 19 de septiembre, con más de 100 mil personas en 800 inmuebles y sitios de alta concentración.

Expuso que con esta suma de esfuerzos “lograremos que Yucatán siga siendo el estado con los mayores índices de seguridad, lo cual, si bien nos enorgullece, al mismo tiempo nos compromete aún más para seguir trabajando de manera conjunta por conservar lo que hoy nos permite tener una mejor calidad de vida y ser un ejemplo nacional”.

En su intervención, el coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, sostuvo también dicha coordinación interinstitucional ha permitido atender siniestros y eventos meteorológicos durante el presente año, además de brindar atención y establecer medidas de prevención en eventos masivos.

En cuanto a incendios, el funcionario mencionó que el Consejo atendió 388 reportes desde conatos hasta siniestros de mayores proporciones, como el atípico ocurrido en agosto pasado cerca de la reserva de la biosfera de Celestún, el cual fue opacado en tres días con apoyo de la Secretaría de Marina y de las instancias que conforman el Sistema.

En el rengló