Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Fluctuará el precio del pulpo por captura incierta

Leonal RosadoCon una meta de 11 mil a 12 mil toneladas y una derrama económica de 700 a 800 millones de pesos, inicia hoy primero de agosto, la captura de pulpo que es la más esperada por 15 mil pescadores, informó el presidente de la empresa “Hulkín”, Santiago Leonel Rosado Mena.

En entrevista con los reporteros en el Congreso del Estado, donde dos veces fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosado Mena, advirtió que podría haber una escasez del molusco, toda vez que el año pasado hubo una captura de récord de 24 mil toneladas de la especie.

Advirtió que los efectos de la marea roja, aunque ya se disipó por completo, a ver si no afecta la captura del pulpo, que es la más esperada por los hombres del mar.

Rosado Mena, opinó que alcanzar el volumen de captura de la especie en 2014 será muy difícil, eso no se da todos los años, pero espera que sea buena la temporada por lo menos.

Lo que se espera es una captación de 11 mil a 12 mil toneladas, muy bueno sería hasta 13 mil y 15 mil toneladas, eso traería una derrama económica hasta de 700 a 800 millones de pesos, precisó.

Aclaró que 12 mil pescadores se dedican a la actividad, pero se suman tres mil más que no son hombres del mar, pero en la temporada de captación del pulpo, van por la especie que deja buenos ingresos

“El kilo en tierra podría ser de 30 a 40 pesos, el precio se va fijando de acuerdo al volumen que se vaya alcanzando, si es bastante fluctuaría entre los 50 pesos, si es escaso entre los 70 y 80 pesos por kilo”, advirtió.

“Las toneladas tienen un precio que va de tres mil a cuatro mil dólares en la exportación a Estados Unidos, principalmente a Europa”, puntualizó.

Agregó que como cada año, la IX Zona Naval, monta un operativo entre Celestún e Isla Arena, Campeche, para evitar enfrentamiento entre pescadores yucatecos y campechanos por el molusco.

Recordó que hubo años en la que había escasez de la especie en aguas yucatecas, en otras ocasiones lo hubo en aguas campechanas, y siempre hubo enfrentamiento de pescadores de ambas entidades por invadirse mutuamente en busca del molusco.

Rosado Mena, luego de 40 años de que fue presidente municipal de Celestún donde es originario, , en las elecciones del 7 de junio pasado, ganó los comicios y es Alcalde Electo de ese municipio por el PRI.

“Vamos a impulsar el turismo que aunque nos visita, necesitamos mayor promoción, como también hoteles para que pasen más noches en el municipio”, concretó.

“Hay que promover la generación de empleos a través de alguna maquiladora o fábrica, como también, impulsar las artesanías para que con el turismo beneficien al comercio”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter