Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Nacional
  • Federica Quijano presenta iniciativa para que víctimas indirectas de feminicidios, menores de edad, reciban apoyo económico del Estado

Federica Quijano presenta iniciativa para que víctimas indirectas de feminicidios, menores de edad, reciban apoyo económico del Estado

Edwin Sanchez 21 febrero, 2023

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Federica Quijano presenta iniciativa para que víctimas indirectas de feminicidios, menores de edad, reciban apoyo económico del Estado

Plantea la aplicación de protocolos psicológicos emergentes, apoyos de salud, educación y alimentación

Para proteger a niñas, niños y adolescentes que queden en orfandad por causa de feminicidio, la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Janine Patricia “Federica” Quijano Tapia presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que el Estado considere a esas personas víctimas indirectas y les entregue un apoyo económico.

La diputada por Yucatán explicó que, esta iniciativa, que pretende reformar el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que la o las autoridades apliquen protocolos psicológicos emergentes, al igual que apoyos de salud, educación y alimentación para los menores que perdieron a sus madres por un feminicidio.

Subrayó que se busca que esta población, vulnerable y propensa a ser revictimizada por perder a su madre a consecuencia de ese delito y que en su mayoría quedan bajo el cuidado de otras personas, se conviertan en beneficiados con apoyos del gobierno, puedan ser atendidos y solventar sus necesidades.

Esta iniciativa, destacó, tiene como objetivo evitar que queden desamparados y que quienes los cuiden o se hagan cargo de ellos, cuenten con lo necesario para atenderlos y no sean abandonados, relegados, o en caso de ser dos o más, sean separados.

Quijano Tapia reiteró que las víctimas del feminicidio, hijos o familiares, enfrentan solos la pérdida de esa persona, sin tener acceso o recibir tratamientos psicológicos y sin recursos económicos para solventar las necesidades básicas de los menores, convirtiéndose en invisibles para la sociedad y el Estado.

Al respecto puntualizó que las autoridades, y en este caso los legisladores federales no pueden seguir ignorando las consecuencias de los feminicidios.

Según cifras oficiales, anotó, cada mes son asesinadas 312 mujeres, y en los estados, estadísticas de 2015 a 2022 indican que mensualmente quedan en orfandad 947 menores.

“Con el apoyo de mi fracción, del Partido Verde Ecologista de México, promuevo esta iniciativa que busca crear un apoyo para esas víctimas indirectas del feminicidio, que al igual que los demás programas federales, tengan el carácter de constitucional para garantizar su permanencia”, asentó.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

El Gobernador Mauricio Vila Dosal es nombrado coordinador de la Comisión de Salud de la ConagoEl Gobernador Mauricio Vila Dosal es nombrado coordinador de la Comisión de Salud de la Conago Tres de cada cuatro mexicanos padecen sobrepeso u obesidadTres de cada cuatro mexicanos padecen sobrepeso u obesidad Promoción del voto permite generar confianza y certeza entre la ciudadanía para decidir por quién votar: CP. Fernando Balmes PérezPromoción del voto permite generar confianza y certeza entre la ciudadanía para decidir por quién votar: CP. Fernando Balmes Pérez INEGI actualiza el valor de la uma por lo que subirán precios de varios trámitesINEGI actualiza el valor de la uma por lo que subirán precios de varios trámites

Sigue leyendo

Anterior: Dan a conocer documental yucateco sobre medicina tradicional maya
Siguiente: Presentan herramienta digital para prevenir el suicidio en juventudes de Yucatán

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-27 at 6.19.20 PM

¡Corre la historia! Mérida lanza convocatoria del Marathón Mérida Banorte 2026 con bolsa de $800 mil y ruta renovada

Edwin Sanchez 28 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-27 at 4.47.28 PM

¡Multa de más de $19 mil! Policía Ecológica de Kanasín sanciona a dos personas por tirar basura en la vía pública

Edwin Sanchez 28 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-27 at 4.46.41 PM (1)

Cecilia Patrón impulsa la participación juvenil para transformar Mérida desde las aulas

Edwin Sanchez 28 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-27 at 3.23.07 PM (1)

Inicia transformación vial en Kanasín con más de 19 mil m² de nuevas calles

Edwin Sanchez 28 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos