Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Familias unidas, por un mejor Yucatán

Presenta DIF Yucatán calendario de actividades para conmemorar el Mes de la Familia

Un Mega Exatlón que pondrá a prueba las capacidades físicas y destreza de infantes y adultos, además de las tradicionales vaquerías y caminatas regionales, figuran entre las más de 800 actividades que se realizarán en diversos municipios del estado como parte de la quinta edición del Mes de la Familia.

La Presidenta y el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y José Limber Sosa Lara, respectivamente, presentaron este día el calendario de estas dinámicas, que arrancarán el próximo primero de marzo en Tixkokob.

Acompañado de la directora para la Atención de la Infancia y la Familia de este organismo de asistencia social, Genny Parrao Aguilar, Sosa Lara explicó que este esfuerzo busca fortalecer el tejido de las familias de todo el territorio.

“Hoy, Yucatán disfruta de un clima de paz social que se sostiene fundamentalmente en los valores y tradiciones familiares y son también acciones que tenemos que impulsar sin dejar de reconocer el esfuerzo profesional y dedicado de nuestras policías”, subrayó el funcionario tras recordar que este año el Día Internacional de la Familia se celebrará el 4 de marzo.

Al reconocer que con esto también se le está apostando a las actividades de tipo preventivas y, sobre todo, que fortalezcan y mejoren el clima de convivencia, el funcionario precisó que el DIF Yucatán ofrece a los municipios un catálogo de actividades a desarrollar, que será modificado de acuerdo a las costumbres y creatividad de cada uno.

En ese sentido, Sosa Lara señaló que esta estrategia que se realiza bajo el lema “Familias unidas por un mejor Yucatán” llegará el próximo 6 de marzo a Tekón, donde se celebrará el tradicional Baxaal Toro, con bailes regionales. Posteriormente el 8 del mismo mes en Yaxkukul se efectuará una mega marcha familiar con carreras de sacos, zig-zag con pelotas, brinca la soga y muchas dinámicas más.

Asimismo, en Santa Elena el martes 13 se realizará el Mega Exatlón Familiar en el que también habrá exposición de papagayos, charanga y bailes tradicionales. Luego, el día 15 estas actividades se trasladarán a Cenotillo con una vaquería familiar.

Con competencias familiares, Tizimín celebrará el 22 de marzo el Mes de la Familia, para después cerrar con broche de oro el lunes 26 con una feria tradicional en el parque principal y ex convento de Izamal.

Después de mencionar que Chocholá, Maxcanú, Tizimín y Mérida recibieron distinciones a nivel nacional como municipios familiarmente responsables, el director General informó que el calendario completo alusivo a la efeméride estará disponible en la página oficial del DIF Yucatán, así como en sus redes sociales a partir del 1 de marzo, a fin de que más personas se sumen a esta estrategia.

Entre las actividades que se realizarán destacan las carreras de tres pies, de sábanas y de obstáculos, así como atrapa la cola del dragón y canicas, los juegos de pases y de gato, solidaridad familiar, boliche, corazones de papel, baterías humanas, pasando el vaso, diablitos locos, cuidando al bebe, pollitos en fuga, atínale al hoyo, rueda la pelota, chalecos familiares y las tinieblas, entre otros.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter