Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Falta de pagos, de incentivos y mejora salarial pendientes que reclaman los maestros en su día

En su día, maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, SITEM, convocaron a una rueda de prensa en la que se quejaron por la falta de apoyo en la tramitación oportuna en los pagos para maestros del sistema de educación básica que han tenido que esperar entre 3 a 5 meses para recibir sus salarios.

Desde años anteriores nos han prometido que los pagos no se van a atrasar tanto para los compañeros que tienen contrato de apoyo como para los que se han ganado un incentivo o que son de nuevo ingreso, sean directivos o docentes, señaló el Secretario de Asuntos Laborales de Educación Básica, Jesús González Cupul

También exigieron mecanismos ágiles para hacer efectivos los incentivos para los docentes del nivel secundaria. Piden que se aplique lo contemplado en la Ley del servicio Profesional Docente, no criterios personales, mediante los cuales les dan a escoger o aumento de horas o incremento de un 35 por ciento en sus salarios, cuando deben recibir ambos.

El Coordinador de Asuntos de Secundaria, Juan Pacab Santana, dijo que en las condiciones en las que laboran en la actualidad, los maestros con menos con menos de 19 horas base no pueden aspirar a cargos de dirección.

-Esto es contrario al espíritu de la ley cuyo principal beneficio supone premiar el mérito de los maestros, que al no tener el ingreso necesario buscar un segundo empleo o desarrollar alguna otra actividad, lo que repercute tanto en la calidad de vida de su familia como en la calidad educativa, -explicó

-Hoy tendríamos que esperar a hacer 4 o 5 evaluaciones y pasarlas con calificaciones destacadas para poder aspirar a tener más horas, de modo que para logarlo pasarían de 20 a 25 años para lograrlo, eso sí en una de las evaluaciones no sacamos una calificación suficiente, porque retrocederíamos 4 años, -destacó el coordinador de educación básica de primarias federales del SITEM, Juan Chi Díaz.

Por último, el secretario general del SITEM Yucatán, Carlos Abadía Pacheco, dijo que, en educación media superior, específicamente en el Subsistema del Colegio de Bachilleres de Yucatán Cobay, hay varias irregularidades que tienen su origen en autoridades federales como estatales.

-Hay atrasos en presupuestos que ponen en aprietos el pago de las nóminas que no están en tiempo y forma debido a que no se hacen en su totalidad las aportaciones que corresponden al presupuesto del Cobay, y no lo digo yo, así está estipulado en la Auditoria Superior del Estado, la ASEY, – dijo el dirigente sindical.

Aclaró que el actual director general del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, ha manifestado voluntad para apoyar, sin embargo las negociaciones se detienen al llegar al punto en el que se afirma que no hay recursos, por lo que no se puede hacer nada para homologar los salarios, lo que consideró, ya es un pendiente histórico.

Recalcó la importancia de atender este último punto debido a que el 4 de junio se debe firmar un nuevo convenio contractual y si no se hacen los ajustes, “tendrán que pasar otros dos años sin darles a los maestros lo que por justicia le corresponde”, -puntualizó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter