Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Exhortan a mejorar la calidad de las instalaciones eléctricas en viviendas

unnamed (3)“El Gobierno del Estado está abierto permanentemente al diálogo en lo que se refiere a mejorar la calidad y seguridad de los yucatecos”, manifestó el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, ante integrantes del foro “Situación de las instalaciones eléctricas de vivienda en México”, celebrado este día en el salón “Zazil-Ha” del hotel Hyatt.

El funcionario acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello a este evento que fue organizado por  International Coopper Association- Centro Mexicano de Promoción al Cobre (ICA-Procobre), en coordinación con la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana (Fecime).

La actividad aglutinó a representantes de diversas asociaciones civiles y representantes de diferentes niveles de Gobierno de la entidad.

El objetivo de la reunión, de acuerdo con el vicepresidente de Fecime y expositor del tema, Gerardo Rubí Olivera, es exhortar a toda la cadena productiva  y a las organizaciones públicas y privadas interesadas en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, a unirse a la iniciativa de la industria en la construcción de mecanismos que conduzcan al país al cumplimiento total de la normatividad en materia de seguridad eléctrica.

También se busca el consenso de estos organismos en la revisión periódica de las instalaciones, que permita disminuir las incuantificables pérdidas físicas, morales, económicas, ambientales, pero sobre todo, humanas.

El objetivo, indicó, es que se dé cabal cumplimiento por parte de todos los actores involucrados a la NOM-SEDE-2012, Norma Oficial Mexicana que marca los criterios mínimos obligatorios a nivel nacional respecto a las instalaciones eléctricas por seguridad.

El ponente manifestó que de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el presente año el 56 por ciento del total de viviendas construidas en Yucatán será mayor a 20 años y por consiguiente sus estructuras eléctricas presentarán deterioro.

“Tenemos instrucciones precisas del Gobernador Rolando Zapata Bello de que todas las acciones que se hagan en Yucatán se hagan bien y con calidad. Prueba de ello es que en las obras de vivienda que realizamos contamos con un verificador externo que se encarga de checar si se cumplió con la normatividad vigente”, aseveró Escobedo May.

El funcionario sugirió que a través del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), pueda instruirse a los electricistas de la entidad para que mejoren la calidad del trabajo que realizan, en beneficio de miles de familias yucatecas.

“Para el Gobierno la capacitación es un tema muy importante y fundamental, como lo es también el derecho que tiene la gente a contar con una vivienda digna”, enfatizó.

Acompañaron al director del IVEY en el presídium la representante de ICA-Procobre, María del Carmen Ruiz Cruz; el presidente de Fecime, Carlos Castellanos Avitia y el subgerente de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Romero Castellanos.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter