Este año tendremos la denominación de origen del pulpo maya

Este año podría concretarse la solicitud de la denominación de origen del pulpo maya de la Península de Yucatán, toda vez que se concreten los requisitos para ello.

Al respecto, Jesús Vega Herrera, responsable de la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó que en fechas próximas se efectuará un taller para trabajar en el esquema de transformación del producto, lo que a final de cuentas abonará con el registro de la marca.

“Esta labor se centrará en apartados como la refrigeración, hasta el punto de venta del producto, que es donde tiene su base la denominación, pues procura que este tenga un valor agragado”, aapuntó.

“Estamos seguros que en unos cuentos meses, ya estará presentada. Esperamos que sea este año cuando las autoridades competentes hagan la solicitud formal al IMPI”, agregó.

Como se sabe, los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo iniciaron varias mesas de trabajo para unificar criterios que permitan obtener la denominación de origen del pulpo maya, especie que se encuentra en los 3 estados.

El año pasado, se concluyeron los trabajos en los que se determinaron ciertos mecanismos que permitan formalizar la pesquería y su transformación, de modo que se pueda tener una base en cuanto a los requisitos para hacer la solcitud.

En el caso de Yucatán, es el estado que más pulpo produce, aunque se busca que la denominación del producto permitirá otorgar un valor agregado al producto en toda la península.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera