Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Escenas de la vida en una hacienda, tema del montaje “Tío Vania 1920”

Tio Vaina (7)Las tórridas tardes de verano que viven los habitantes de la hacienda Dzununcán será la trama que se desarrollará en el montaje pieza “Tío Vania 1920”, con la adaptación y dirección de Raquel Araujo, que se presenta en el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

Como parte del programa del máximo escaparate escénico de Yucatán, llega esa obra basada en el clásico “Tío Vania” de Antón Chéjov, con una duración de 120 minutos y que cuenta con la intervención de 10 destacados actores.

La función será este lunes a las 20:00 horas en el teatro La Rendija, que se localiza en el Centro Histórico de esta capital.

En la propuesta, los protagonistas están viviendo un clima insoportable, cuando llega el doctor Medina a la casa grande de la nombrada finca, que pertenece al profesor Alejandro Palomeque. El pedagogo es viudo de Minelia Campos y se ha vuelto a casar con una hermosa joven, Elena.

Tras un mes de vivir en esa propiedad, Vitaliano, el administrador, y quien es hermano de la antigua dueña, se enamora de Elena, pero ella se siente atraída por el doctor Medina.

Sonia, hija del educador y de la difunta Minelia, también ama en secreto al médico, único hombre interesante en varios kilómetros a la redonda.

Debido a las altas temperaturas, el henequén no se vende y está pudriéndose en bodegas, porque no tienen ya la maquinaria ni la capacidad de exportación. Es así como transcurre la vida en ese terreno en 1920.

El reparto está integrado por Eglé Mendiburu, creadora escénica con trayectoria destacada dentro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2010, quien interpreta a Marina. Francisco Ríos es Zapote; Silvia Káter da vida a  María; Jorge Castro Realpozo, como el Profesor; Juan Ramón Góngora personifica a Vitaliano, y Diego Cerón es el doctor Medina.

En los papeles de Sonia y Criada se intercalan las actrices Katenka Ángeles o Liliana He Sant, en el de Elena, Alejandra Argoytia o Randia Escalante, mientras que Miguel Ku será el Criado.

La directora de la obra, Raquel Araujo, y el productor general, Oscar Urrutia, son ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter