Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Escasez nacional de mercaptopurina se refleja en Yucatán

La escasez nacional de mercaptopurina, quimioterapia para la leucemia infantil que se conoce comercialmente como Purinethol, se refleja en la entidad, informó Monserrat López Gutiérrez, trabajadora social de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán.

De acuerdo con los testimonio de madres de familia, aproximadamente hace tres semanas empezó a escasear el medicamento en un nosocomio público porque no lo tienen.

Versiones apuntan que el tratamiento se agotó hace dos meses. “Los papás reciben el medicamento para uno o dos meses, cuando acuden por el siguiente lote se dan cuenta del desabasto”.

De los 285 pacientes que reciben apoyo en Amanc Yucatán, se calcula que 50 con leucemia están propensos a quedarse sin el medicamento.

En el caso del Hospital Agustín O’Horán, las madres con niños que reciben su tratamiento en ese nosocomio no han externado ese problema.

“No es cosa de un hospital en particular, el desabasto es a nivel nacional”, señaló Monserrat López, quien aseguró que no buscan culpable sino soluciones antes de que el problema sea insostenible.

El medicamento tiene un costo de $1,500 a $1,700. “Nuestros recursos llegan por donaciones. Aunque quisiéramos tener todo el dinero del mundo para darle el medicamento a todas las mamás, pues no vamos a poder para toda la vida. Necesitamos que el sector salud solucione la escasez”, precisó.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter