Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Escasez de lluvias pone en riesgo cosecha en milpas

La milpa representa el dinamismo del solar y el futuro de quienes viven en ella.A pocos días de concluir el periodo benigno de las lluvias, hay desesperanza en la obtención de exitosas cosechas en las milpas mayas.

Ahora miles de campesinos en todas las regiones del mayab ven con desesperanza a sus campos de cultivo, sus maizales se van secando ante la falta de humedad y que repercutirá en el éxito de la cosecha.

Campesinos de diversos municipios del sur de Yucatán, señalan “Esta vez nos tocó bailar con la más fea, no habrá cosecha y solo algunos los tendrán, y lo peor, quienes obtienen algo de cosecha en sus milpas, ahora se enfrentan a la amenaza de los tejones y los pájaros, en sí lo que está muy claro, tendremos graves problemas con las cosechas.

El xok k’íin 2015 o cabañuelas mayas pronóstico de acuerdo a los datos observados en el mes de enero de este año, mostró

“Será un año con escasas precipitaciones en los meses en que se realice la milpa y habrá un ligero aumento a partir del mes de agosto”

Xepet “La voz de los Mayas” retomó los datos y le dio difusión a gran parte de la información, y considerando eses meses que señaló el xok k’íin y de esa forma informar a los productores  o promover de nuevo la observación campesina.

Al paso de los días, los zoo (animales) y fito (plantas) indicadores del estado del tiempo de mediano plazo,  tal como es la Yuya, el Perdiz, la Cigarra, terminó por aclarar que será un año con ligeras precipitaciones y cuyos datos indicó a quienes saben, que las milpas sean cultivadas en algunos lugares de maíces xmjen naal (ciclo corto), y Xnuk Naal (ciclo largo).

Ahora que estamos en la parte final del ciclo de las lluvias benignas a la milpa, los resultados observados hasta el momento, han sido lluvias irregulares en mayo y hasta los registrados en los primeros días del mes de septiembre.

Luego, considerando que las lluvias cayeron en pequeñas franjas en los diversos puntos del territorio peninsular, ocasionó que los campesinos cultivaran la tierra de acuerdo a los días en que cayeron en sus localidades, lo que favoreció una gran variabilidad en las fechas de siembra en las milpas mayas.

Además, si consideramos si son milpas Sak’aab (de cañada) o Ch’akbeen (milpas nuevas), en el caso de la primera al no contener mucha materia orgánica a comparación de la segunda, lo que hace que en el primer caso, sus suelos se mojen rápido a diferencia de las milpas nuevas.

Los suelos del sak’aab, son sembradas con las primeras lluvias, pero las plantas cultivadas en este espacio, basta con una ligera sequía, las plantas sufren y se estresan más rápido a diferencia de los ch’akbeen, cuyos cultivos pueden aguantar unos días más.

Entonces, si consideramos algunos elementos como, tipos de suelo y su manejo, por otro diferenciar si es ch’akbeen o sak’aab, tipos de semillas, fechas de siembra,  y relacionarlo con la humedad imperante en la región y con los saberes, todo esto repercutirá en el manejo tradicional de las milpas bajo el sistema de temporal.

Sin embargo, cuando dejamos de ser observadores del estado del tiempo de acuerdo a las ancestrales formas de hacerlo, las ventajas y desventajas de nuestras semillas de acuerdo a los tipos de suelo, luego al depender del temporal, cultivar así, es como viajar por aventón de Peto a Mérida, pero sin hora específica a que llegues a tu destino, y eso terminará por afectar la agenda de las personas que lo hagan; lo anterior es algo parecido a la milpa, pero al no manejar información, incrementa más esa incertidumbre que si de por si existen en los espacios que se cultivan bajo el sistema de temporal, por eso para minimizar las pérdidas, es de interés usar información local y tener en cuenta que la gran diversidad de cultivos tienen diversos niveles de consumo del agua.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter